Labayru Gaur

0

El 14 de febrero de 2018 ha tenido lugar en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao la presentación del octavo tomo del Atlas Etnográfico de Vasconia,  Agricultura en Vasconia. En primer lugar ha tomado la palabra Gorka Martínez, director de BBK Fundazioa, agradeciendo el que una vez más la presentación de otra aportación del Atlas tuviera lugar en sus dependencias. Luego ha ido dando la palabra a los distintos intervinientes.

En primer lugar ha sido Ander Manterola, como director del Atlas, el que ha destacado la importancia de este tipo de obras que se escriben para dejar constancia escrita del saber popular recogido a los campesinos y que se leen para aprender de ellas. Ha recordado el inicio de estas labores de investigación bajo la dirección de José Miguel de Barandiaran y su método y cuestionario de trabajo. Los alrededor de 60 investigadores repartidos por todo el territorio de Euskal Herria realizan una labor imprescindible porque son vecinos de las localidades que encuestan y conocen mejor que nadie la realidad sobre la que escriben sus memorias etnográficas.

A continuación, uno de los principales redactores de la obra, Luis Manuel Peña ha leído un texto donde resumía concisa pero sabiamente el contenido de la obra que se presentaba. Bingen Zupiria, Consejero de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, ha elogiado la labor de los Grupos Etniker Euskalerria y de Labayru Fundazioa y su aportación, singularmente, a la recuperación del patrimonio inmaterial de la cultura vasca.

Lorea Bilbao, Diputada de Cultura y Euskera de Bizkaia, ha resaltado el esfuerzo de Etniker y de Labayru en la fijación y el rescate de aspectos en ocasiones no suficientemente valorados de la cultura vasca. Ha destacado que desde Labayru Fundazioa, siendo una institución vizcaina, se trabaja por difundir sus aportaciones a todo el territorio vasco. Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, en su condición como Barandiaran de ataundarra, que aunque él ordinariamente trata de los aspectos productivos de la agricultura, le parece de gran interés el que se recojan también los aspectos culturales de la misma.

Finalmente ha tomado la palabra Adolfo Arejita, director de Labayru Fundazioa, para subrayar la labor de los Grupos Etniker al amparo de la institución que les ha dado cobijo que es Labayru Fundazioa. Esta institución desde que surgiera en 1970 y de que su formulación jurídica tuviera lugar en 1977 ha desarrollado su actividad en tres campos fundamentales, a saber: la lengua y literatura vascas, la etnografía y la biblioteca de temática vasca, junto al departamento de publicaciones propias. El volumen hoy presentado se enmarca dentro del campo de actividad del departamento de etnografía con la indudable aportación de las investigaciones de campo llevadas a cabo por los Grupos Etniker Euskalerria. Ha agradecido a las instituciones públicas su apoyo a la iniciativa privada y a los redactores del tomo por su eficiente labor de todos estos años.

Presentación de Luisma Peña.

Galería de ilustraciones del libro.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *