Labayru Gaur

1

Esta noche ha fallecido nuestra compañera y guía Gurutzi Arregi Azpeitia.

En nuestra memoria quedará para siempre su sonrisa, semblante alegre, y su entusiasmo ante la vida.

Gurutzi Arregi Azpeitia nació en Lemoa (1936), si bien finalizada la guerra civil, en 1940, la familia se trasladó a Durango y desde esta fecha ha vivido ininterrumpidamente en esta villa a la que se considera indisolublemente vinculada.

Inició su formación en la Escuela San Vicente Paúl, que completó con estudios de secretariado y contabilidad en la Escuela Santa Susana. Ello le permitió desde muy joven ocupar puestos de secretaria de dirección en empresas duranguesas.

Muy pronto se sintió atraída al estudio de las costumbres y tradiciones, primero de su localidad natal, después de la merindad de Gerediaga para luego ampliarlas al territorio de Bizkaia e incluso al resto de Euskal Herria. Le influyó en gran manera el contacto y trato con el que reconoce como su maestro, José Miguel de Barandiaran y también más de cerca el de Ander Manterola.

A tal fin, aunque ya venía trabajando en aspectos de la vida y costumbres del país, ingresó en la Universidad de Deusto superando satisfactoriamente las pruebas de acceso para mayores de veinticinco años. Se matriculó en la facultad de Sociología ya que no existían los estudios en la especialidad de etnografía como tal, que es lo que a ella le interesaba. En 1975 obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales.

Años más tarde, en 1996, defendió su tesis doctoral en la citada universidad, obteniendo la máxima calificación de “cum laude”.

La parte más sustanciosa de este estudio se publicó como libro en 1999 bajo el título de Origen y significación de las ermitas de Bizkaia, que se ha convertido en una obra de referencia para quien quiera conocer las manifestaciones de la religión popular en Bizkaia, su historia espiritual, la vecindad y sus funciones, y las asambleas populares que tenían lugar en torno a las mismas. La labor, fruto de muchos años de dedicación al estudio de las ermitas, fue dirigida por Ander Manterola a quien está dedicada la obra.

Este trabajo tuvo su antecedente y sustrato en una gran tarea realizada por la autora a lo largo del tiempo, movida por el consejo, entre otros, del gran historiador vizcaino Andrés E. de Mañaricua, de que recogiera cuanto pudiera de la historia, costumbres y prácticas que tenían lugar en las ermitas de Bizkaia. El resultado fue una magna obra titulada Ermitas de Bizkaia, que en tres voluminosos tomos fue publicada en 1987, con la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, donde se recoge con profusión todo lo relacionado con la vida de las ermitas de Bizkaia. Es una obra de imprescindible manejo para quien quiera conocer la historia religiosa vizcaina y es consultada y citada con profusión por los investigadores e incluso por las personas interesadas en visitar esos humildes santuarios.

Antes de la publicación de estos trabajos científicos, ella había desarrollado, y continuaba haciéndolo, numerosas labores en el campo de la etnografía: Así fue directora del Departamento de Etnografía del Instituto Labayru (hoy Labayru Fundazioa) desde 1978; fundadora y directora del grupo de investigación etnográfica “Etniker Bizkaia” desde 1973; coordinadora y redactora del Atlas Etnográfico de Vasconia del que se han publicado ocho volúmenes; presidenta de la Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza de los años 1979 a 1988; en el curso 1983-84 impartió enseñanzas de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria de la localidad gipuzkoana de Eskoriatza.

Ha sido miembro del comité de redacción de las revistas: Anuario de Eusko Folklore, Etniker Bizkaia y Cuadernos de Sección de Antropología y Etnografía. También ha instruido y participado en la aplicación de la encuesta Etniker en la isla de Chiloé (Chile) (1996).

Son incontables sus colaboraciones en publicaciones y revistas de ámbito local, territorial y estatal, como Etniker Bizkaia, Anuario de Eusko Folklore, Munibe, Cuaderno de Historia Duranguesa, Plentzia, Temas vizcaínos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.

Destacamos algunas investigaciones, particularmente señaladas: Estudio de la vecindad, auzoa, en el volumen tercero de la obra colectiva Euskaldunak (Donostia, 1980). Anteiglesia de Izurza. Tradición y patrimonio (en colaboración, Bilbao, 1990) y Vida y obra de don José Miguel de Barandiaran 1889-1991 (en colaboración, Bilbao, 2003). También hay que mencionar su participación en la redacción de algunas voces del Diccionario temático de Antropología (Barcelona, 1988) y del Diccionario histórico de la antropología española (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1994).

Gurutzi Arregi ha sido una persona con gran capacidad de trabajo y a todo lo anterior hay que añadir las numerosas actividades que ha desarrollado, vinculadas mayoritariamente a la investigación etnográfica: Vicesecretaria de Eusko Ikaskuntza. Donostia (1979-1994); Vocal del Museo Etnográfico Vasco. Bilbao (1981-1989); Vocal de la Fundación «José Miguel de Barandiaran». Ataun (desde 1990); Vocal del Museo de Arte e Historia. Durango (1991-1994); Vocal y Secretaria del Consejo Rector del Instituto Labayru. Bilbao (desde 1978 hasta 2010).

A lo largo de los años ha sido merecedora de reconocimientos: En 2004 el ayuntamiento de Durango le otorgó el premio Aukera Berdintasunerako (igualdad de oportunidades), por sus esfuerzos en época temprana en que la mujer alcanzara puestos de responsabilidad; en 2012 Labayru Fundazioa le incluyó entre sus Miembros de Honor, y en 2015 el Obispado de Bilbao le otorgó el premio Karmelo Etxenagusia en reconocimiento a su labor en la puesta en valor del patrimonio artístico.

De su trayectoria personal destacaría los siguientes aspectos: Es la mayor de cinco hermanos y ha propiciado siempre la unión familiar y lo ha logrado. Entre sus aficiones, sobresalen dos: desde joven ha sido una gran entusiasta de la montaña y ha practicado el montañismo con su grupo de amigos, no solo en la comarca de Durango, que cuenta con tantos montes importantes, sino en otras zonas de Euskal Herria. También le han interesado otras culturas y países y ha viajado mucho para conocer a sus gentes y sus costumbres.

Siempre recordaremos su vitalidad y compromiso con la sociedad y la cultura vascas.

Comentarios ( 1 )

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.