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Herri gehienetan jartzen dira Gabonetako argiak. Portugalete. Argazkia: E. X. Dueñas.

Los adornos navideños nocturnos lucen en la mayoría de localidades. Portugalete. Foto: E. X. Dueñas.

Antropólogos, etnólogos, etnógrafos, folcloristas, lingüistas o historiadores, entre otros, se han preocupado por elaborar sistemas de clasificación y catalogación en los que se puedan incorporar todo el sinfín de festividades y actos que componen nuestro calendario anual: tanto del pasado como del presente.

No dejando de lado ritualidad, autenticidad, tradicionalidad, así como otros muchos términos acabados en -dad, el principal aporte debería estar apoyado, sin duda, en la diversidad lúdica, la temporalidad o atemporalidad, el momento histórico, el ámbito espacial, los aspectos social y cultural, el contexto, etc.

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“Las Marzas”-en biziberritzea 2022an (Concha, Karrantza), “zarramasco”-arekin. Argazkia: E. X. Dueñas.

Revitalización de “las Marzas” en 2022 (Concha. Karrantza) con el “zarramasco”. Foto: E. X. Dueñas.

La relación más directa y de indudable valor vital entre la naturaleza, (en su vertiente inanimada vegetal) y el ser humano, por estas latitudes y dejando de lado la información que diariamente nos abruma por medios audiovisuales y virtuales, forma prácticamente parte del pasado, pero sabemos qué nos queda aún y en qué proporción ha podido cambiar su sentido.

Podemos comenzar este breve repaso por las flores, como las de San Juan que, junto a cebollas, maíz, trigo, cerezas y otras hierbas, servían de ramo o sortie para ser bendecido en la iglesia y, posteriormente, ser colocado en la puerta o ventana de la casa el mismo día del santo. En contadas ocasiones podemos ver ya estos ramos y en algunas más la flor del cardo o eguzki lore. Peor recorrido, por su pérdida, ha tenido el encender gavillas de trigo e ir recorriendo las heredades particulares entonando un conjuro a favor de una buena cosecha.

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