Apuntes de etnografía

0

Baile en romería. Autor: José Arrue.

Sabido es que el ciclo festivo anual está constituido por celebraciones solares de fecha fija y festividades de carácter variable (regidas por la luna llena de Pascua de Resurrección). Además, dentro del conjunto de festividades se pueden diferenciar las denominadas fiestas mayores (San Juan, Corpus Christi, patronales, etc.), que son conmemoraciones de carácter genérico y gran importancia en las distintas liturgias cristianas. En oposición a las conocidas fiestas menores o celebraciones puntuales dedicadas a devociones localistas populares (santoral, apariciones marianas, milagros, rogativas, etc.) en barrios, barriadas o lugares de culto periféricos.

En este contexto, las fiestas patronales tradicionales se concentran en torno al verano (símbolo del tiempo de bonanza o abundancia) y en menor medida en el resto del año. La celebración de San Juan (24 de junio) da comienzo a este periodo y la de San Miguel (29 de setiembre) determina su final. En todas estas fiestas del estío, se refleja la estructuración social de la comunidad o sus organizadas interacciones, y se suelen regir por un esquema común y relativamente fijo que a continuación trataremos de desgranar.

En las fechas previas o víspera, los organizadores (juventud asociada o ayuntamientos) definían los actos, contrataciones y previsión de gastos. Se recibía y tutelaba a los músicos para las fiestas o se disponían la intendencia y los elementos festivos (adornos, comida y bebida, recolección de viandas, iluminación, últimos ensayos, visitas, etc.). El volteo de campanas, los primeros acordes musicales, el sonido de la pólvora o los oficios religiosos señalaban el instante del comienzo festivo. En ocasiones, se acompañaban de rondas musicales, organizaban baile público, colocaban símbolos festivos o acordaban reunión preliminar para rematar los últimos detalles festivos y organizativos.

Procesión de la Virgen de las Nieves en Lanestosa (Bizkaia). Autor: Josu Larrinaga Zugadi.

La principal jornada festiva patronal se iniciaba con misa temprana destinada a las responsables (dueñas o criadas) de las comidas familiares. La misa mayor concentraba a las autoridades municipales, religiosas, notables, habitantes y visitantes en general, todos con sus mejores galas. Acto seguido la corporación municipal presidía en la plaza una serie de estructuradas danzas rituales o formales danzas sociales, que antecedían a un conjunto de actos lúdicos o festivos complementarios. Retirándose para degustar una generosa comida con familiares e invitados. A la sobremesa, se hacia la visita de los músicos a las casas, a cambio de un refrigerio y unas monedas. Ya por la tarde, acabado el oficio religioso, se iniciaba el anhelado baile público donde los jóvenes establecían sus relaciones y los adultos ejercían su control social. Bailes que finalizaban al oscurecer o al toque de oraciones, obligando a la vuelta a casa. Siendo rara la actividad festiva nocturna, salvo rondas juveniles o rituales especiales.

El segundo día de fiestas era similar al día grande. Donde el protagonismo solía recaer en las personas casadas (iniciar los bailes sociales, ágapes, procesiones, invitaciones, etc.). O se celebraba una misa de ánimas con colecta para las almas de los difuntos. Destacar que esta jornada se conocía con la denominación diminutiva del patronazgo (Antontxu, Roketxu, Lontxo, etc.), o también por día de los casados o de las ánimas. La llamada octava o repetición de la fiesta se situaba el fin de semana siguiente, con menor boato y solemnidad.

Como es apreciable, son muchos los componentes festivos que con el paso del tiempo se han ido estratificando en torno a las fiestas patronales, modificando e incluso desapareciendo. Determinando que la dinámica de las fiestas patronales es un motor vivo y fomentador de la adaptación del hecho festivo a la realidad circundante del momento o al gusto de sus protagonistas.

 

Josu Larrinaga Zugadi – Sociólogo

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~