Apuntes de etnografía

0

Coche adornado el día de San Cristóbal. Fuente: Archivo Fotográfico de Labayru Fundazioa.

Los gremios fueron corporaciones surgidas en la Edad Media, con carácter de asociaciones religiosas, que agrupaban a personas que ejercían un mismo oficio o actividad si bien dentro de ellas se establecían escalas o categorías.

En nuestros pueblos lo que denominamos gremios carecen ya de esa configuración. Hoy día se amparan bajo ese nombre quienes ejercen un mismo oficio y tienen como patrón a un santo, en cuya festividad organizan determinadas actividades.

Según las profesiones que han abundado en una localidad han existido unas u otras fiestas gremiales que se celebraban con mayor o menor intensidad en función de su implantación y antigüedad. También los trabajadores de ciertas empresas, aunque fueran obreros o empleados por cuenta ajena homenajeaban al patrono o patrona.

Voy a destacar algunas de estas fiestas que tenían lugar, y en algunos casos siguen vigentes, en la localidad vizcaina de Gernika-Lumo. La descripción se realiza por orden cronológico del calendario.

El 19 de marzo, festividad de san José, los carpinteros y albañiles se reúnen en distintos restaurantes de la villa a honrar a su patrón. La importante empresa maderera Toña y Leguineche S.L. lo hacía el día de san Ignacio, 31 de julio, con una comida en los actuales aparcamientos de la playa de Laida (Ibarrangelu).

El 10 de julio, san Cristóbal, se reunían en un ágape en distintos restaurantes los garajistas, mecánicos, chóferes y taxistas. El 25 de octubre el gremio de zapateros celebraba san Crispín. El 11 de noviembre, san Martín, los herreros y las empresas dedicadas al metal festejaban con un condumio su fiesta.

Costureras en Gernika celebrando Santa Lucía, 1966. Fuente: Rosa Mari Mintegi.

A continuación menciono tres celebraciones de gran raigambre: El 1 de diciembre es la festividad de san Eloy, patrono de plateros y orfebres. En Gernika hubo tres grandes fábricas de cubiertos que empleaban a numerosos vecinos. Todas las familias tenían algún miembro o pariente trabajando en ellas. Además de la comida, los empresarios alquilaban un cine donde se proyectaba una película para disfrute de los afortunados que eran obsequiados con entrada. Se organizaba una carrera ciclista.

Algo similar ocurría con santa Bárbara, 4 de diciembre, patrona de una importante fábrica de armas hoy inexistente. La santa contó antes y después de la guerra civil con una hornacina en Artekale, hoy desaparecida, ante la cual se llevaban a cabo ciertos festejos. En los años 1960 se efectuaban carreras ciclistas y de motos, había una comida comunitaria en el Pasealeku y romería. Existe una imagen de la santa en la hornacina derecha de la portada de la parroquia Andra Mari.

El 13 de diciembre, festividad de santa Lucía, numerosas costureras y aprendizas se reúnen a comer o cenar en restaurantes.

Fue común a todas estas celebraciones que por la mañana se oficiara una misa con asistencia voluntaria.

Segundo Oar-Arteta — Labayru Fundazioa

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~