Apuntes de etnografía

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Cunas y sus figuras. Autor: Josu Larrinaga Zugadi.

El juego es un hecho social que se desarrolla en momentos de ocio y como expresión lúdica, de forma diferenciada a lo largo del devenir vital de las personas y generaciones, en ocasiones prefijado por la climatología o las estaciones, y que se somete a una regulación normativa o una singular ritualidad en su realización.

En ocasiones, viene asociado a un objeto denominado juguete que vehicula la acción del juego. Ambos aspectos son esenciales cara a la socialización y a la metodología educativa de personas y grupos (dinámicas grupales, terapias, etc.), uso de juguetes con finalidad educativa y procesos crecientes de aplicación de gamificación (técnica que utiliza la metodología del juego en ámbitos formales) en el aprendizaje académico y profesional.

Juguete que en sí es objeto de juego y sujeto de deseo, elaboración y manipulación constante y acorde al fin de su creación. Obviando los juguetes de producción comercial, los elaborados por los propios protagonistas del juego o su entorno próximo poseen una fuerte relación con su disponibilidad y utilización de materiales propios del medio de pertenencia (agua, tierra, arena, vegetación, fauna, etc.) e incluso construidos con elementos reutilizables de materiales sobrantes o componentes obsoletos.

Por ello, para la elaboración de juguetes se recurre a infinidad de materiales existentes o accesibles. Su fundamento base pueden ser las cuerdas (cunas, sogas, pelotas…) o gomas, madera (palos, arcos y flechas, tiragomas, canicas, peonzas, espadas, pistolas, bloques o piezas…), papel (aviones, barcos, gorros, molinillos, pajaritas, cromos…), telas o pañuelos, metales (hinques, botes, aros, chapas…), hueso (tabas) o cristal (canicas e iturris), vegetales (juncos, flores, mazorcas…), insectos o animales, e incluso una amalgama precisa de varios de ellos (goitibehera, columpio, yo-yo, tanque, muñeca, pelota, diábolo, petanca…) o una retahíla de juguetes sonoros (flautas, turutas, silbos, bramaderas, tambores, ralladores…).

Juguetes variados. Autor: Josu Larrinaga Zugadi.

Posibilitando la interacción social y el paulatino proceso de socialización de personas o categorías de edad, mediante el conocimiento de las técnicas y experiencias de construcción de juguetes (simples o complejos), fomentando la habilidad de elaborarlos, la imaginación o creatividad o la resolución individual o colectiva de situaciones. Buscando un nivel de consecución adecuado en el logro del juguete y un proceso de mantenimiento acorde a su duración o esperanza de vida.

Por ende, se perfila el juguete, como acabamos de indicar, en un elemento que fomenta la creciente capacidad educativa de gran eficiencia a través del propio itinerario de aprendizaje, adquirido o transmitido (agentes entre iguales o intergeneracionales) y fundamentado en la manida metodología del aprendizaje colaborativo basado en retos o desafíos. Es decir, propiciando a lo largo de un proceso dinámico y significativo el autoconocimiento personal o la relación con el medio vivencial, social y competencial en el contexto productivo de pertenencia.

 

Josu Larrinaga Zugadi – Sociólogo

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