Apuntes de etnografía

0

Oihana Garatea, redera lekeitiarra, 2022. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Esta mañana se ha presentado en el Itsasmuseum de Bilbao el proyecto Geu be bagara itsasoa. Hemos participado en el acto representantes de la Fundación Labayru y del Gobierno Vasco, y algunas de las mujeres de la mar que han colaborado en el proyecto y que han sido el alma mater del mismo.

De hecho, ese es el objetivo de este proyecto: visibilizar y poner en valor la importante labor que durante generaciones han llevado a cabo las mujeres de la mar; conocer la evolución de sus oficios, y reivindicar un bien merecido reconocimiento.

Al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, en el sector de la pesca las tareas de hombres y mujeres han estado bien diferenciadas. Cuando hablamos de la mar, siempre nos imaginamos a pescadores que zarpan en sus barcos, ya que los pescadores siempre han sido hombres. A las mujeres, en cambio, las imaginamos esperando en el puerto junto a su prole. Así las vemos en las imágenes costumbristas de destacados pintores. Pero el papel y la importancia de las mujeres de la costa es mucho más relevante, no se limita al rol de madre y esposa, va mucho más allá. Han sido fundamentales e imprescindibles en la actividad pesquera y en la cadena de producción portuaria.

Para conocer de primera mano estas mujeres y las labores que desempeñan, nos hemos dirigido a los pueblos pesqueros de Bizkaia: Bermeo, Ondarroa, Lekeitio y Santurtzi. Así hemos recogido testimonios orales de tres generaciones de mujeres: las de avanzada edad que conocieron la pesca en pleno auge; las que han visto el declive del sector y están a punto de retirarse; y otras más jóvenes que, a pesar de las dificultades, siguen trabajando en el mundo de la pesca.

Ainhoa Vasco, neskatilla bermeotarra, 2022. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Entre ellas hay rederas, neskatillas (trabajadoras de tierra de las embarcaciones de bajura), empacadoras (las que clasifican la pesca de altura), pescateras, trabajadoras de fábricas de pescado, armadoras (propietarias de barcos), administrativas y mujeres de empresa.

Pero independientemente de su oficio, estas mujeres tienen muchas características en común. La mayoría de ellas procede de una familia de pescadores, son mujeres de marcado carácter, trabajan en precarias condiciones laborales… Y ven con mucha incertidumbre el futuro de la mar.

Sus testimonios son la principal fuente de información de esta obra publicada en dos soportes (libro y 12 audiovisuales).

Son mujeres de la mar, trabajadoras infatigables. ¡¡Mujeres que brillan con luz propia!!

 

Akaitze Kamiruaga

Departamento Herri Ondarea – Labayru Fundazioa

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~