Apuntes de etnografía

~
0

San Cristóbal en Busturia (Bizkaia), 2019. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

El día 10 de julio se celebra en nuestro entorno San Cristóbal. Este santo es patrón de los camioneros y conductores en general. Pero ¿qué conexión existe entre ambos?

Hay una leyenda muy extendida, que recogió Gurutzi Arregi en su obra Ermitas de Bizkaia a Balbina Arrese, informante de Busturia; y que recientemente, en 2022, nos la han relatado otras personas del mismo municipio. Se trata de una leyenda compartida en muchos lugares del mundo:

San Cristóbal era un gigante que se dedicaba a pasar a la gente de una orilla a otra de los ríos, en los tiempos en que no había puentes. Una vez se le acercó un niño, pequeño pero excesivamente pesado, por lo que le dijo: “Ni el mundo entero es tan pesado como tú”. A lo que el niño le respondió: “Es que cargas no sólo con el mundo, sino con su creador. Yo soy Jesucristo, al que sirves a través de tu labor”.

 (más…)

Con el nombre de txakolin(a) o chacolí conocemos una bebida alcohólica que, históricamente, se ha producido en una parte del norte peninsular y que, desde hace ya unos años, se corresponde con una denominación de origen existente en Euskal Herria.

En el ámbito socio-cultural, también es una denominación que se ha utilizado para un recinto (edificio, local, etc.) donde se administraba y degustaba dicha bebida.

Sin embargo, el significado más desconocido del vocablo es el de una danza que ha estado muy extendida por los territorios vizcaíno, guipuzcoano y, en menor medida, alavés, con diferentes variantes de coreografía, melodía y letra.

 (más…)

Ermita de San Juan de Murgoitio. Berriz (Bizkaia). José Ignacio García Muñoz. Archivo fotográfico Labayru Fundazioa.

Para este día de san Juan, fecha tan señalada de nuestro calendario popular, recuperamos un artículo redactado por Gurutzi Arregi ya publicado en 2016.

El día de san Juan Bautista, entre el alba y la salida del sol, es costumbre colocar en las puertas de las casas y en las de las ermitas dedicadas a este santo, una rama de roble o de fresno, adornada con un ramillete de hierbas y flores. En otros tiempos el ramillete contenía, además, espigas de trigo. En el tronco de esta rama se introducía una astilla pelada formando así una rústica cruz. Este símbolo propio de este día del solsticio de verano recibe el nombre de sanjuan-haretxa.

 (más…)

0

Baile en romería. Autor: José Arrue.

Sabido es que el ciclo festivo anual está constituido por celebraciones solares de fecha fija y festividades de carácter variable (regidas por la luna llena de Pascua de Resurrección). Además, dentro del conjunto de festividades se pueden diferenciar las denominadas fiestas mayores (San Juan, Corpus Christi, patronales, etc.), que son conmemoraciones de carácter genérico y gran importancia en las distintas liturgias cristianas. En oposición a las conocidas fiestas menores o celebraciones puntuales dedicadas a devociones localistas populares (santoral, apariciones marianas, milagros, rogativas, etc.) en barrios, barriadas o lugares de culto periféricos.

En este contexto, las fiestas patronales tradicionales se concentran en torno al verano (símbolo del tiempo de bonanza o abundancia) y en menor medida en el resto del año. La celebración de San Juan (24 de junio) da comienzo a este periodo y la de San Miguel (29 de setiembre) determina su final. En todas estas fiestas del estío, se refleja la estructuración social de la comunidad o sus organizadas interacciones, y se suelen regir por un esquema común y relativamente fijo que a continuación trataremos de desgranar.

 (más…)