Labayru Gaur

0

Labayru Fundazioa, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Arrigorriaga, continuará durante este año con la investigación toponímica de la localidad. En los dos años anteriores (2016-2017) se llevó a cabo la revisión y el vaciado de los fondos del Archivo Foral, habiéndose examinado el apartado Municipal, el Administrativo y los Protocolos Notariales. Este trabajo ha dado como fruto una relación de aproximadamente 700 topónimos.

Durante el presente año contrastaremos la información histórica con los informantes locales. Para ello se realizarán grabaciones de vídeo, para comprobar y confirmar uno a uno todos los topónimos recogidos. Esta es la única manera de conocer la evolución de los nombres y de poder ubicarlos en un espacio concreto.

No es una labor fácil, ya que el gran cambio que sufrió Arrigorriaga en el siglo XX dificulta mucho esta investigación. El pueblo que conocieron los informantes dista mucho de lo que conocemos hoy en día, y a menudo no es posible rescatar la información correspondiente a caseríos, huertos, campos, etc.

En un futuro, tanto la información histórica como la obtenida oralmente, serán la base para la normalización de la toponimia local.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *