Este año, con motivo del 30 aniversario de Esaera Zaharren Txapelketa que organiza AEK en Sopela, han preparado una programación especial. El propio campeonato se celebró el 5 de abril durante todo el día y en él participaron unas 140 personas en un ambiente festivo. Akaitze Kamiruaga e Iñaki Gilisasti participaron como jueces de la final.
El pasado jueves, ellos mismos ofrecieron una charla en el Centro Cultural Kurtzio. Akaitze habló sobre la vida tradicional y algunas costumbres de Uribe Kosta; e Iñaki presentó una muestra de refranes aprendidos en su familia. En la vida moderna algunos de estos refranes han quedado un poco anticuados o fuera de lugar; mientras que otros siguen siendo totalmente válidos en la actualidad.
Para completar la programación, el 20 de mayo, Adolfo Arejita ofrecerá una conferencia en la que presentará su libro sobre refranes: Esaera goikoaz behera: Herri literaturan errefrau-jorran.