Labayru Gaur

0

Con motivo de los carnavales que celebramos en febrero, Akaitze Kamiruaga ha impartido una conferencia en el Euskaltegi Municipal de Derio sobre el tema “Neguko zikloa: Aratusteak-Karnabalak / Ciclo de invierno: Carnavales” el día 8 de febrero.

El carnaval es una de las fechas señaladas en el ciclo de invierno del calendario popular. Una vez pasado el ciclo navideño, se acercan otra serie de festividades: San Anton, San Blas, Candelario, Santa Ageda. Todas ellas se celebran en días fijos, y generalmente les siguen (algún año pueden coincidir) las fiestas relacionadas con carnaval, que se celebran en días no fijos, según el año. Se trata de Basaratoste, Eguen Zuri/Jueves Gordo y días de carnaval propiamente dichos.

Akaitze Kamiruaga, del departamente de Patrimonio Cultural, se ha centrado en estas celebraciones en la conferencia impartida a los alumnos del Euskaltegi de Derio. Según los municipios, las formas de celebrarlas puede cambiar, no en todos existe la misma tradición. Algunas costumbres están más extendidas, como algunos tipos de alimentos (tostadas, patas de cerdo), bendiciones (cordones de San Blas, alimentos, animales), cuestaciones y cantos (Eguen Zuri, Santa Ageda), disfraces, transgresiones… Otras, en cambio, están más localizadas: Atorrak y Lamiak de Mundaka, Marroak en Gernika, Carrascoliendas en Trapagaran, Surrandiak en Durango…

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.