Labayru Gaur

0

Jabier Kalzakorta ha impartido una conferencia sobre el tema “Las baladas históricas” en el Museo Vasco de Baiona el día 21 de febrero. El acto lo ha orgaizado la asociación Euskal Kultur Erakundea dentro del ciclo denominado “Euskal etnopolo”.

En su disertación, Jabier Kaltzakorta ha subrayado la importancia y la belleza de las baladas, y entre ellas ha elegido las históricas: “Bereterretxen khantorea”, “Egun bereko alharguntsa”, “Zaldiak eder zela”.

Estas baladas históricas se desarrollan en un lugar físico conocido de Euskal Herria. Así, “Urtsuako balada” se desarrolla en el Baztan, en el palacio de Urtsua, en Arizkun. Entre los protagonistas, el novio es del palacio de Urtsua, mientras la novia proviene del palacio Lantaina de Baigorri.

Las baladas vascas, o los romances como se denominaban antes (principalmente antes de 1980), tienen un gran valor literarioa. Antonio Zavala en su trabajo “Bertso paperak” del año 1989 dice lo siguiente: “Bearbada, gure poesiaren puskarik baliotsuena erromantzeak ditugu” (Las piezas más valiosas de nuestra poesía son quizás los romances). En la conferencia de Baiona Kaltzakorta se refirió a las baladas históricas más hermosas para dar a conocer el valor de dichos textos.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.