Labayru Gaur

Los profesores que trabajan su formación dentro del programa IRALE han participado en una conferencia impartida por Akaitze Kamiruaga en el salón de actos de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao.

Partiendo de la información recopilada en las investigaciones llevadas a cabo en el área de patrimonio cultural, Akaitze ha ido desgranando los oficios desempeñados por las mujeres fuera de casa. Ha comenzado resaltando el rol de las mujeres dentro de la familia, y su importancia en la transmisión tanto de los valores como de la cultura popular; un rol que se mantiene en el tiempo.

A veces pensamos que las mujeres se han incorporado al mercado laboral a partir de los año 60 del siglo XX, y así es si tenemos en cuenta el reconocimiento de sus derechos. Pero mucho tiempo atrás ya desempeñaban numerosas labores, aunque no fueran consideradas empleos.

En el mundo rural, las mujeres han sido vendejeras, lecheras y lavanderas. En la enseñanza han tenido un papel esencial como maestras. Han trabajado para las empresas, sobre todo en tareas que requieren manipulación manual fina, por ejemplo, La Encartada, Firestone, Dinamita, conserveras, o elaborando piezas para fábricas más industriales. Y finalmente, se ha referido al último trabajo de investigación llevado a cabo en Labayru, sobre los oficios de las mujeres en el entorno de la mar, como son las sareginak (que reparan las redes), empacadoras (descargan y clasifican el pescado que llega en los barcos), neskatilak (se encargan de todos los suministros necesarios para que los barcos salgan a la mar), vendedoras de pescado, conserveras…

La conferencia ha resultado muy interesante para los asistentes que llenaban el salón, tanto por el tema tratado como por la capacidad cumunicativa de la oradora.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.