Este año se cumplen 50 años de la muerte de Gabriel Aresti, y con tal motivo se han celebrado diversos actos en Bilbao, su localidad natal. Gabriel Aresti fue una referencia en el final de la dictadura: escritor innovador, impulsor de la unificación del euskera, reivindicador de temas sociales, amante de Bilbao. Murió joven, pero dejó un gran legado cultural.
Como escritor, publicó varias obras literarias. Su poesía se define como social, porque en sus escritos aborda los problemas de la sociedad de su época. Se hace eco de las reivindicaciones de los trabajadores, la vida de los baserritarras, contrapone la vida en la ciudad y en los pueblos, el uso del castellano y del euskera… En sus poemas tienen cabida todas las inquietudes de la sociedad de su época.
Pero el tiempo no va en balde, y los y las jóvenes de hoy en día apenas conocen a Gabriel Aresti ni su obra. Con este motivo, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, hemos creado un juego de retos para dar a conocer al escritor entre el alumnado de la ESO de los centros de Bilbao.
Hemos creado juego de dos niveles, uno para la ESO 1-2 y otro para la ESO 3-4. Para ello hemos colaborado con ‘Saco de juegos‘. A través de un vídeo se plantea un reto al alumnado, y siguiendo unas pistas, ellos y ellas deben resolver el reto. Todos los datos se refieren a la vida y a los trabajos de Aresti. De hecho, Aresti escribió libros de poesía, en los que es especialmente reseñable la imagen de la piedra: Maldan behera, 1959; Harri eta Herri, 1964; Harrizko Herri Hau, 1970. Pero también escribió otros géneros: teatro, narrativa, artículos de prensa… Por otra parte, algunos de sus poemas se han convertido en canciones populares porque varios cantantes se han basado en sus letras para hacer sus canciones. El grupo Oskorri musicó Gora ta gora beti y Guretzat berdin dira; Mikel Laboa Egun da Santimamiña; Urko Guk euskaraz, zu zergatik ez; y Xabier Lete San Simón eta San Juda.
Nuestro objetivo ha sido transmitir a los y las jóvenes de una forma lúdica la figura y el legado de Aresti. Por ello, una vez creado el contenido, se ha ofrecido a todos los centros de Bilbao realizar unas sesiones con un monitor, y todos han podido hacer su reserva. Se trata de 40 sesiones en total en todo Bilbao. En la mayoría de los casos la actividad ha tenido un gran éxito, el alumnado ha participado activamente y hemos recibido muy buenas impresiones por parte del profesorado. Las sesiones se seguirán impartiendo en octubre y noviembre.
Pero el recuerdo de Aresti no se limita a este año, y el juego de retos va a quedar en manos de los centros escolares para que el profesorado lo pueda llevar a cabo de manera voluntaria, tanto este año como el siguiente o cuando lo deseen.