Labayru Gaur

0

El 28 de octubre se celebró en Sara (Lapurdi) la reunión anual de los Grupos Etniker Euskalerria, que este año por turno correspondía celebrar en Iparralde.

Previamente a la reunión tuvo lugar una visita a la iglesia de Sara en la que durante los años del exilio celebraba diariamente la misa José Miguel de Barandiaran, fundador de los Grupos Etniker Euskalerria y donde está enterrado el gran euskerólogo Axular. La explicación de la historia del templo corrió a cargo de Michel Duvert. Luego se mencionó nominalmente a todos los colaboradores fallecidos.

A continuación los asistentes de los Grupos Etniker se reunieron en el ayuntamiento de Sara donde el alcalde J-B Laborde les dio la bienvenida en euskera. Seguidamente se tuvo un recuerdo para los tres investigadores fallecidos desde la última reunión: Mirentxu Goñi, Karmele Goñi y José Ramón Macua.

La coordinadora de Navarra leyó el acta de la reunión anterior celebrada en Bera, que fue aprobada por unanimidad. Los secretarios territoriales expusieron la situación de las encuestas en curso y de las publicaciones de cada grupo.

Ander Manterola, director del Atlas, presentó el octavo volumen del mismo, que lleva por título “Agricultura en Vasconia” y reseñó los datos más significativos. Habló de la planificación del próximo tomo que estará dedicado a “Calendario tradicional y religiosidad popular”.

Finalmente tuvo lugar un reconocimiento a los iniciadores de los Grupos Etniker: Ander Manterola, Gurutzi Arregi, José Antonio González, Isidro Sáenz de Uruti, Josetxo Zufiaurre y Juan Cruz Labeaga, a quienes se entregó un diploma.

Tras la comida el grupo se desplazó a la pequeña montaña de Zuhalmendi a visitar unas modernas instalaciones de crianza de puercos de la raza del país y a ver restos de las fortificaciones del tiempo de Napoleón.

La reunión de 2018 tendrá lugar en Bizkaia, territorio al que corresponde por turno.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.