Labayru Gaur

0

Hace décadas que la Fundación Labayru comenzó con la labor de recabar, investigar y dar a conocer información sobre la forma de vida tradicional vasca. En el 2018 han sido muchos los informantes que ha entrevistado. Entre otros, ha recogido el testimonio que el zeberiotarra Manu Etxebarria ha aportado sobre la mitología vasca; la sabiduría del pastor zeanuritarra Enrike Etxebarria; las explicaciones de Ander Manterola (Zeanuri) sobre los molinos o las de Jesus Eguzkiza Eguzki (Atxondo) en relación a la madera y el bosque.

Labayru ha hecho una selección de todo el material recogido en lo que va de año, y ha añadido 150 vídeos al catálogo que recoge la página www.herriondarea.eus. De esa manera, la web ofrece de primera mano  información sobre la cultura vasca. Entre otras cosas, las personas entrevistadas hablan sobre el modo de vida diario, los oficios, costumbres, juegos, palabras, refranes, canciones, cuentos, e incluso sobre ritos y costumbres relacionados con las diferentes estaciones del año.

Desde principios del proyecto hasta hoy en día, la Fundación Labayru ha contactado con un gran número de informantes de diferentes puntos de Bizkaia, dispuestos a reforzar la transmisión oral de la cultura popular. “Nuestro patrimonio se transforma constantemente junto con nuestro modo de vida. Así pues, para garantizar la transmisión generacional, es muy importante recoger y publicar los testimonios de los ciudadanos”, recalca Ziortza Artabe, trabajadora de la Fundación Labayru.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *