Labayru Gaur

0

Con el título Agricultura en Vasconia se acaba de publicar un nuevo volumen del proyecto “Atlas Etnográfico de Vasconia” que llevan a cabo los grupos Etniker, dirigidos por Ander Manterola. Nada más salir de la imprenta se ha expuesto en la Feria de Durango.

Se trata de un gran trabajo, igual que todos los anteriores. La agricultura y el paisaje agrario en nuestra tierra es muy variado, por las diferentes características del terreno y el clima. En el libro se da cuenta de muchos aspectos relacionados con la agricultura: terrenos cultivados; calendario agrícola; preparación de la tierra de cultivo; siembra y cuidado de los cultivos; recolección y conservación; hierba y forrajes; lino y cáñamo; árboles frutales; olivo y vid; producción de aceite, vino, txakoli y sidra; herramientas y aperos; unidades de medida; mano de obra y fuerza; transporte animal; mecanización de la agricultura; comercio y propiedad; creencias y ritos.

El cambio tan rápido que se produce en la vida diaria tiene una de sus mayores manifestaciones en este campo. La mecanización, la globalización de los mercados y producciones, los cambios en los modos de vida, etc. han hecho que la actividad agraria haya dado un giro total en nuestro entorno en muy poco tiempo.

Traemos aquí una entrevista realizada a Ander Manterola con motivo de la publicación de la obra, a modo de adelanto.

Entrevista a Ander Manterola.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.