Labayru Gaur

0

Organizado por la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra de la UPNA, los días 5 y 6 de octubre se ha celebrado en Iruña el I Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. El contenido abarcaba tres grandes áreas o líneas de trabajo, a las que se podían presentar las comunicaciones: investigación, archivo y transmisión. Nosotros hemos participado con dos comunicaciones.

Por un lado, Luis Manuel Peña, en nombre de los grupos Etniker, ha presentado la comunicación titulada “Atlas Etnográfico de Vasconia en el siglo XXI” en la que ha expuesto en qué consiste el Atlas Etnográfico, la historia y trayectoria del proyecto, así como los frutos que ha dado hasta ahora. También ha adelantado la próxima publicación en la red de todo el contenido.

Por otro lado, Akaitze Kamiruaga a través de la ponencia titulada “Herri ondarea, gorde beharreko ondasuna” ha dado cuenta de las distintas iniciativas que lleva a cabo Labayru para garantizar la transmisión de los contenidos de patrimonio cultural, como son: unidades didácticas interactivas para utilizar en la educación, creación de materiales infantiles, talleres para niños, publicaciones monográficas acerca de una localidad o de un tema, recorridos basados en contenidos de patrimonio en formato vídeo, QR o folleto…

Las presentaciones han sido mayoritariamente de diferentes lugares de España, pero había participantes de Europa y de América. Las experiencias presentadas son muy diferentes e interesantes. A fin de cuentas en muchos casos los problemas, metodologías y propuestas son comunes.

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *