Labayru Gaur

0

El pasado 28 de diciembre, en el salón del Ayuntamiento de Areatza, se presentó el resultado de la investigación sobre la toponimia local. Este es un proyecto que comenzó el año anterior con la recogida de datos de los archivos forales. Después, la información obtenida se ha contrastado oralmente con los informantes de la localidad mediante grabaciones de vídeo. Se han grabado un total de treinta horas y han participado nueve personas. En estas grabaciones además de abundantes datos sobre la toponimia se ha recogido mucha información sobre la vida tradicional. Entre otros temas caben destacar: el modo de vida de pastores y carboneros, trabajos de monte, la vida cotidiana, el balneario y los veraneantes…

Esta información se presentó en un vídeo de media hora de duración, en el que se mostraron los testimonios de los propios informantes, tanto sobre toponimia como sobre sus experiencias vitales.

En la presentación se reunieron unas cuarenta personas: los propios informantes, sus familiares y la gente del pueblo. En representación del ayuntamiento estuvieron el alcalde Asier García y la teniente-alcalde Yazmina Beobide. En nombre de Labayru Fundazioa su director Adolfo Arejita; junto con Maider Etxebarria y Akaitze Kamiruaga que han participado en la investigación.

Tras ver el vídeo, en agradecimiento por su colaboración, el alcalde hizo entrega a cada informante de una cesta con productos locales.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *