Labayru Gaur

0

El pasado 13 de abril se presentó en la Casa de Cultura de Altamira el audiovisual titulado Busturi ipuinetakoa dirudi. Con este documental se ha recuperado el recuerdo de la fábrica de cerámica de Busturia que funcionó aproximadamente durante dos décadas del siglo XIX (1842-1862). En el vídeo se han recogido datos interesantes sobre esta fábrica: el contexto histórico y económico en el que se creó, quiénes la fundaron, las características de los distintos tipos de productos que se confeccionaban, y la relación del pintor Uzelai con esta vajilla, entre otros temas.

Para la elaboración de este vídeo hemos contado con la inestimable ayuda de varios expertos en el tema: los doctores en arte Javier González de Durana y Cosme de Barañano; Marian Álvarez, técnico del Museo Vasco de Bilbao; y Amaia Apraiz y Ainara Martínez Matía, miembros de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Aprovechando la presentación de este trabajo, el Ayuntamiento de Busturia ha organizado con la colaboración del Museo Vasco una exposición con algunas piezas significativas de la vajilla, que podrá verse en la Casa de Cultura de Altamira hasta el 26 de abril.

Gracias a este audiovisual se ha podido recuperar un patrimonio local y vizcaino que estaba prácticamente olvidado entre la gente de Busturia, ya que apenas quedaban recuerdos de la fábrica y de sus productos.

A la presentación acudió numeroso público que llenó el local. Por parte del Ayuntamiento participaron los concejales Idoia Etxebarria, Iñaki Inzunza y Naiara Ruiz. También acudió Javier González de Durana, y en nombre de Labayru Adolfo Arejita y Akaitze Kamiruaga.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *