Hemos recibido la visita de Aitziber Castillo, que nos ha traído documentación que tenía su padre guardada en casa, acerca del grupo de baile Txindor, de Olabeaga. Ramón Castillo era una de las almas del grupo nacido en la iglesia de los capuchinos del barrio, y guardaba numerosas fotos y documentos acerca del mismo. Con el objetivo de que no se pierdan, Aitziber ha depositado dicho material en el centro de documentación de Labayru.
El año pasado publicamos un catálogo de los grupos de danzas de Bilbao durante la dictadura. Txindor es uno de ellos, del que en su momento con contábamos con fotografías para ilustrarlo. Desde entonces se han acercado, por un lado, la hija de un dantzari de Dindirri y, por otro, esta de otro dantzari de Txindor, para que el legado de sus padres quede a buen recaudo.
Las fotos muestran actuaciones del grupo, así como excursiones y salidas al monte de sus componentes. Entre la documentación hay varias solicitudes de permiso a las autoridades para llevar a cabo las actuaciones, así como sus respuestas, siempre con la anotación de que en caso de realizar el baile a la bandera ésta fuera la bandera nacional. Está también el documento de la multa que le pusieron a Ramón en una salida: 25.000 pesetas, en 1968. ¡Era un dineral!
Muchas gracias a Aitziber y su hermana por tomarse la molestia para que los recuerdos de su padre queden bien guardados. En Labayru procederemos a la digitalización y catalogación de los documentos, identificando en la medida de lo posible las personas, lugares y fechas. Si en el futuro alguien quisiera hacer algún estudio sobre el grupo o sobre Olabeaga, tendrá la documentación disponible.