Labayru Gaur

0

Las fiestas son un elemento que han modelado el carácter de Gatika, tal como se desprende de la publicación Gatika jairik jai, danok alai. Se trata de una obra en la que el hilo conductor es el calendario festivo, elaborado a partir de la información aportada por los vecinos.

Las fiestas se distribuyen en dos grandes grupos: por un lado las fiestas patronales, y por otro las relativas al calendario anual.

Las fiestas patronales de Gatika son San Marcos, la Magdalena y San Bartolomé. Además hay un apartado dedicado a la Feria Medieval de Butron y otro a Santa María, aunque esta festividad ya ha desaparecido.

Dependiendo de la edad de los informantes, sus recuerdos son muy diferentes. Durante la dictadura todo estaba prohibido y no había dinero, por lo que las fiestas eran más sencillas, pero las esperaban con entusiasmo. Con la llegada de la democracia el ambiente cultural y festivo tomó otro cariz y mucho más dinamismo. Hoy en día, el auge de Bilbao y las poblaciones grandes han hecho variar el ambiente de los pueblos pequeños. Cada época tiene sus características.

Las fiestas son punto de encuentro, entretenimiento para los jóvenes, motivo para los primeros escarceos amorosos, momento para olvidarse de los problemas de diario y muchas cosas más. Además, durante las fiestas se celebran muchos tipos de eventos y actividades, dependiendo de la hora, dirigidos a públicos de diferentes edades, etc. En Gatika hay una actividad que sobresale sobre todas las demás: las pruebas de bueyes. Es el pueblo dónde más tiempo han perdurado estas pruebas, y que ha dado grandes competidores y ganadores. Además, el repertorio de actividades es muy extenso: sukalki, actuación del grupo de danzas Intxurtxu, partidos de pelota y pala, feria, txistularis y trikitilaris, deporte rural, regatas en el río Butron, campeonatos de tortilla y paella, comida popular, juegos infantiles, carreras de burros, campeonato de jota, carrera ciclista, incluso concurso para elegir a Miss Gatika.

Las festividades del calendario popular se repiten anualmente, y se han agrupado por estaciones. En invierno tenemos el ciclo de Navidad, que conlleva numerosos ritos y costumbres tanto a nivel familiar privado, como en el pueblo, donde destacan las celebraciones de Olentzero y los Reyes Magos. San Anton ha sido un día importante en Gatika, por ser el día de los baserritarras, y después la Candelaria, San Blas y Santa Agueda dan paso a los carnavales. Las celebraciones de primavera son principalmente fiestas religiosas, como la Semana Santa, Ascensión, Corpus y las flores de mayo, junto a San Isidro y San Antonio. El verano comienza con San Juan, al que siguen las fiestas patronales tanto propias como de los municipios vecinos. En otoño se celebran Todos los Santos, San Martin y Santa Lucía.

En el libro tiene un capítulo propio el grupo Intxurtxu, por ser uno de los agentes más importantes de todas las fiestas. Aunque comenzó como grupo de danzas, pronto se abrió a otros campos, como grupo de monte, coro, etc. Todas las actividades promovidas tanto por ese grupo como por otros muchos y también por particulares, son las que han forjado el carácter de Gatika a través de sus fiestas.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.