Patrimonio cultural popular

Patrimonio cultural popular

Tenemos una experiencia larga y acreditada en la recogida del patrimonio inmaterial. Desde el comienzo de los años 1970 hemos acopiado información muy valiosa en todo el territorio de Bizkaia. Además, de un tiempo a esta parte, estamos enriqueciendo los textos escritos con la grabación de imágenes, para una vez elaboradas, transmitirlas a las nuevas generaciones mediante formatos adaptados a sus conocimientos y medios. Parte del patrimonio recopilado está accesible en la web www.herriondarea.eus.

Junto al estudio del archivo oral, continuamos con la recogida sistemática del patrimonio cultural inmaterial. Clasificamos y analizamos los datos recogidos a los informantes para darlo a conocer y divulgarlo.

Sirviéndonos de las nuevas tecnologías, elaboramos diversos productos para que puedan llegar a los distintos tipos de público a quienes van dirigidos: unidades didácticas, trabajos divulgativos, breves monografías por poblaciones o por temas, productos multimedia, recorridos toponímicos…

Nuestra sociedad está inmersa en un proceso de grandes cambios. Ello hace más necesario aún el análisis sistemático de nuestro patrimonio, recogiendo los pasos intermedios de dichas transformaciones, para la correcta comprensión del proceso completo. Será la única forma de ensamblar el pasado con el futuro y mantener la cadena de transmisión.