Apuntes de etnografía

~
0

En el artículo anterior, dedicado también al tranvía de Arratia [Véase El tranvía de Arratia: un viaje de la vida tradicional a la modernidad (1)], nos centramos en los diversos espacios que convivieron en nuestro entorno en el periodo de la revolución industrial en Bizkaia —bien fueran tradicionales, modernos o sujetos a una gran transformación—, para dar cuenta someramente de algunos aspectos del contexto social y formas de vida de aquella época. Esto nos permitió adentrarnos mejor en el escenario y el clima que se vivía dentro del tranvía de Arratia y hacer un retrato breve del mismo. (más…)

0

Un recorrido de aproximadamente dos horas, a un máximo de velocidad de 20 km/hora, alcanzaba a cambiar la percepción de dos conceptos fundamentales en la vida de cualquier ser humano: espacio y tiempo. Una historia que comienza en 1899 y finaliza en 1964. (más…)

0

Es antigua, en Euskal Herria, la costumbre de poner nombre a las casas. Y muchas de ellas han dado, a su vez, apellido a sus moradores. De hecho, la palabra vasca etxe ‘casa, hogar’ ha sido recurso inagotable para la composición de infinidad de apellidos vascos. (más…)

0

Tostadas de pan. Josu Larrinaga Zugadi.

Los testimonios de las personas entrevistadas en Bizkaia[1] nos retrotraen a una época, entre el siglo XIX y XX, en la que los Carnavales tradicionales (Karnabalak, Aratusteak, Carnestolendas…) pasaron por una serie de etapas de mayor o menor popularidad (conflictos bélicos, dictaduras, cambios ideológicos, censuras civiles y eclesiales…). Se trata, a su vez, de un periodo que conjuga celebraciones festivas fijas y fechas variables (supeditadas a la primera luna nueva de Pascua) que contextualizan el tiempo carnavalesco, entre el ciclo de Navidad y la cuarentena cuaresmal que anuncia la Semana Santa. (más…)