Este artículo se basa en el trabajo final del grado de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural que realicé en 2023 en la Universidad del País Vasco, sobre las más de cincuenta inscripciones (algunas de ellas muy antiguas) de los caseríos de Zeberio. (más…)
La cuestación es una práctica que ha estado presente en la cultura vasca en varias festividades durante el año, sobre todo en época invernal. Una ronda con mucho arraigo en Bizkaia es la de la víspera de Santa Águeda. Para llevar a cabo la petición, al ritmo de los golpes de las makilas, se cantan coplas de casa en casa. Algunas de ellas son generales, y otras específicas dedicadas a las distintas personas que componen la familia. (más…)
Una de las fórmulas para que se haga notar nuestra presencia en público, de una manera reivindicativa, es la de hacer ruido y, cuanto más fuerte, mucho mejor. De hecho, asistimos continuamente, directa o indirectamente, a la observación y audición de caceroladas, silbidos, megafonía… con fines diversos que van, desde la reclamación por una actuación política, hasta la manifestación por un tema laboral. (más…)
El fuego ha sido desde el principio de los tiempos el distintivo cultural principal de la especie humana, el elemento que inducía la reunión de los individuos, lo que cohesionaba familias y sociedades. De ahí que, durante tantos milenios de convivencia entre el fuego y las personas, lo hayamos tupido de connotaciones simbólicas. Comentémoslas, aunque sea someramente:
Fuego y teja. En la cultura vasca, el contar con un fuego permanente es lo que convertía cualquier edificación en un “hogar” —hogar, ‘lugar de fuego’—, el rasgo inequívoco que lo diferenciaba de cabañas u otros refugios temporales…