Apuntes de etnografía

~

Ermita de San Juan de Murgoitio. Berriz (Bizkaia). José Ignacio García Muñoz. Archivo fotográfico Labayru Fundazioa.

Para este día de san Juan, fecha tan señalada de nuestro calendario popular, recuperamos un artículo redactado por Gurutzi Arregi ya publicado en 2016.

El día de san Juan Bautista, entre el alba y la salida del sol, es costumbre colocar en las puertas de las casas y en las de las ermitas dedicadas a este santo, una rama de roble o de fresno, adornada con un ramillete de hierbas y flores. En otros tiempos el ramillete contenía, además, espigas de trigo. En el tronco de esta rama se introducía una astilla pelada formando así una rústica cruz. Este símbolo propio de este día del solsticio de verano recibe el nombre de sanjuan-haretxa.

 (más…)

0

Baile en romería. Autor: José Arrue.

Sabido es que el ciclo festivo anual está constituido por celebraciones solares de fecha fija y festividades de carácter variable (regidas por la luna llena de Pascua de Resurrección). Además, dentro del conjunto de festividades se pueden diferenciar las denominadas fiestas mayores (San Juan, Corpus Christi, patronales, etc.), que son conmemoraciones de carácter genérico y gran importancia en las distintas liturgias cristianas. En oposición a las conocidas fiestas menores o celebraciones puntuales dedicadas a devociones localistas populares (santoral, apariciones marianas, milagros, rogativas, etc.) en barrios, barriadas o lugares de culto periféricos.

En este contexto, las fiestas patronales tradicionales se concentran en torno al verano (símbolo del tiempo de bonanza o abundancia) y en menor medida en el resto del año. La celebración de San Juan (24 de junio) da comienzo a este periodo y la de San Miguel (29 de setiembre) determina su final. En todas estas fiestas del estío, se refleja la estructuración social de la comunidad o sus organizadas interacciones, y se suelen regir por un esquema común y relativamente fijo que a continuación trataremos de desgranar.

 (más…)

Créditos fotográficos: Ziortza Artabe Etxebarria. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

A Ekain se le cayó el primer diente de leche, casi sin darse cuenta, el mismo día en que cumplió los seis años. Llevaba días con el diente suelto; y se le cayó al suelo, plaf, mientras comía un trozo de manzana.

Generalmente, los primeros dientes comienzan a caerse a los cinco o seis años, cuando los dientes frontales inferiores se aflojan. Este acontecimiento supone el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, puesto que marca un antes y un después.

 (más…)

Firma del acta matrimonial. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Compromiso es la obligación contraída por una persona o un colectivo, una palabra dada para la realización de un cometido. Sin entrar en juicios de valor, casi se puede asegurar que en tiempos pasados determinados compromisos se adquirían para siempre. Cabría afirmar que este comportamiento por parte de algunos individuos se ha visto relajado en el sentido de su duración o de su contenido.

Por poner un ejemplo, el compromiso matrimonial era indefinido, hasta que la muerte separaba a la pareja. Hoy día las uniones son temporales por definición; las relaciones de pareja, familiares, vecinales se definen como relaciones ‘líquidas’, lo que está señalando su fragilidad. El gran escritor colombiano Héctor Abad Faciolince escribe: “La gran desgracia del matrimonio, de las relaciones amorosas largas, es el deterioro del deseo”. Es decir, si este falla, no tiene sentido mantener el compromiso.

 (más…)