Apuntes de etnografía

~
0

Oihana Garatea, redera lekeitiarra, 2022. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Esta mañana se ha presentado en el Itsasmuseum de Bilbao el proyecto Geu be bagara itsasoa. Hemos participado en el acto representantes de la Fundación Labayru y del Gobierno Vasco, y algunas de las mujeres de la mar que han colaborado en el proyecto y que han sido el alma mater del mismo.

De hecho, ese es el objetivo de este proyecto: visibilizar y poner en valor la importante labor que durante generaciones han llevado a cabo las mujeres de la mar; conocer la evolución de sus oficios, y reivindicar un bien merecido reconocimiento.
 (más…)

0

Bendición de alimentos para la subasta. Garai (Bizkaia), 2013. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

A san Antonio Abad o san Antón (17 de enero) se le asocia a la vida eremita, a la fortaleza frente las reiteradas tentaciones del diablo y a la protección de los suidos que le acompañan en su clásica iconografía. Ganado y bestias domésticas en general a los que en su festividad se les solía dar una jornada de asueto. A su vez, se procedía a bendecirles haciéndoles pasar por encima de los restos humeantes del tronco de Navidad, atravesando un elemento protector colocado en el dintel de las cuadras, dándoles pan y agua bendecidos y si no, rodeando una ermita o iglesia bajo la advocación de su patrón.
 (más…)

0

Fuente: Bilbaopedia. Archivo Fotográfico de Elvira Goitia Barainca.

La voz ‘casa’ tiene distintos significados, entre ellos uno restringido ‘stricto sensu’ y otro amplio ‘lato sensu’. Aquí tratamos de la casa en esta última acepción porque nos referimos tanto al domicilio familiar como a otro tipo de viviendas.

En las villas u otras zonas urbanas, las familias, de ordinario, se sienten vinculadas al caserío de procedencia, que a menudo les ha dado el apellido o el sobrenombre por el que son conocidas. Incluso los propios pueblos, según la tradición popular, cuentan con una primera casa fundacional. Así en la comarca de Gernikaldea, lo es la casa torre de Mezeta (Mentzeta en el habla coloquial) en Ajangiz o la de Gautegiz en la vecina Gautegiz Arteaga.
 (más…)

0

Eleuterio Goikoetxea con su familia. Fotógrafo: Felipe Manterola.

El 9 de julio de 2022 se cumplían 100 años de la inauguración del refugio de Igiriñao (Gorbeia) y el Ayuntamiento de Zeanuri organizó allí mismo un acto conmemorativo para recordar aquel hecho y rendir homenaje a su promotor: Eleuterio Goikoetxea. El 30 de diciembre, a las 18:30 se presentará en el edificio Arkotxa de Zeanuri el libro titulado Eleuterio Goikoetxea y el refugio de Igiriñao. 1922-2022.

Eleuterio Goikoetxea Goikouria nació en Zeanuri el 6 de septiembre de 1888, en la casa de Zubiate, propiedad de la familia Rotaetxe. Su padre, Felipe Goikoetxea, fue administrador de los Rotaetxe, cargo que heredó Eleuterio. Sobre todo, trabajó como constructor y como tasador de fincas. Era una persona respetada y a menudo solicitaban sus buenos oficios para hacer labores de mediador en conflictos vecinales.
 (más…)