Apuntes de etnografía

~
0

Constitución de Euzko Mendigoxale Batza, monte Kalamua, abril de 1921. In Jemein, C. Biografía de Arana-Goiri’tar Sabin e historia gráfica del nacionalismo. Bilbao: Editorial Vasca, 1935, p. 341.

“El mendigoixal es más bien el alpinista por patriotismo”. La cita elocuente de Ceferino Jemein ―Keperin― describe fenomenalmente en nueve palabras lo que fueron aquellos montañeros políticos.

El catedrático de euskera Manu Etxebarria Ayesta, nos traduce literalmente la voz acuñada por Kirikiño (Evaristo Bustinza, Mañaria 1866-1929): mendi = montaña, monte; goi = alto, altura; zale = aficionado, amante. Combinando estos tres elementos tenemos: montañero aficionado a la alta montaña (los diccionarios normativos recomiendan el uso de mendizale).

El montañismo vasco no nació con los mendigoixales, aunque sí anduvieron en el monte juntos ambos montañismos a comienzos del siglo XX, el deportivo y el político.

 (más…)

0

Aurreskua dirigido por las mujeres de Mendi Alde dantza taldea (Santurtzi, 30/09/2017). Foto: E. X. Dueñas.

En este año 2021 se cumple el centenario de la primera filmación, que conozcamos, de un Aurresku, dirigido por mujeres.

Corría el año 1921 (en el entonces Santurce-Antiguo), cuatro después de las primeras regatas oficiales de traineras en el Abra (desembocadura de Ibaizabal-Nervión) cuando, el Ayuntamiento de la localidad marinera, se afanó en la preparación de una tripulación que, de una vez por todas, obtuviera el tan añorado premio venciendo en las mismas.

La organización decidió que los días fueran 4, 5, 10 y 11 de septiembre. El último día resultó apoteósico y emocionante, a tenor de lo plasmado en la prensa. Proclamada como vencedora la trainera santurzana, el caluroso recibimiento en el puerto dio paso a una serie de actos que tuvieron lugar los días 16, 17 y 18, entre los que se incluían: desfile de los remeros, conciertos, bailes y comidas.

 (más…)

0

Tirada en una partida en la bolera de Concha. Autor: Miguel Sabino Díaz.

El pasabolo tablón es una de las modalidades tradicionales del deporte de los bolos que aún se viene practicando en el Valle de Carranza.

Uno de sus elementos principales son los bolos, conocidos antiguamente como “chitos”.

La medida de los bolos viene a ser por lo general de una longitud de 35 centímetros y 3,30 de grosor, con la base y la punta algo redondeadas.

 (más…)

0

Muela de 150 cm abandonada a cota 760. Iguzkimendi (Baztan). Autor: Javi Castro.

Sírveme el título de este artículo como metáfora para intentar explicar lo que llevo entre manos en algo más de 10 años de investigación sobre canteras de piedras de molino, las canteras moleras (Errotarri proiektua).

Lógicamente nunca se me habría ocurrido mezclar físicamente al sabio Einstein (1879-1955) con el otro sabio de Ataun (1889-1991), pero sí en parte sus preciadas investigaciones y algunos de los razonamientos de entre ambos. Y en ellos se sustenta la base de la investigación mediante el trabajo de campo y documental que he venido realizando en esta larga década, obteniendo hasta el presente la friolera cantidad de 332 zonas, donde se pueden observar canteras moleras con algo más de 1600 restos localizados.

 (más…)