Programa Eleketan

Transmisión de nuestra cultura

El objetivo del programa Eleketan es dar a conocer y transmitir nuestra cultura de un modo lúdico a niños y jóvenes de entre 3 y 13 años, para crear y fortalecer un vínculo emocional con nuestro idioma y cultura.

La transmisión de nuestra cultura pasa por hacerla llegar a las nuevas generaciones. Pero para que la transmitan no es suficiente con conocer la cultura en teoría, es mucho más importante vivirla a través de la experiencia emocional.

En el programa Eleketan se ofrecen una serie de talleres sobre temática muy variada: relacionados con la lengua (cuentacuentos, creación de un cuento, programa de radio, variantes del euskera…), con la alimentación (talo, pan, queso, alimentos del calendario festivo…), juegos (deporte rural, juegos de plaza, fórmulas de sorteo…), referidos a fiestas del calendario popular (diferentes carnavales, ciclo de Navidad, San Juan…), oficios (pastoreo, agricultura, trabajar la madera,…), canciones y bailes, etc.

Los talleres tienen siempre una parte teórica, de contenido acerca del tema a trabajar, y una parte práctica después, de aplicación: juegos, manualidades, ejercicios prácticos… siempre en un ambiente lúdico.

En cada taller se trata un tema, con una duración de hora y media. Según el tema el formatu puede variar: exhibición, conferencia, actividad, manualidad, juego… También influye el público al que se dirige, su edad, número, el espacio disponible.

Los talleres se realizan tanto en horario escolar lectivo como extraescolar, y también como actividad de asociaciones, bibliotecas, o programa municipal, dirigido tanto a niños como a jóvenes.

Todos los talleres son autónomos en sí, pero se pueden programar tanto por unicades como en ciclos. Se sugiere consultar las posibilidades y la disponibilidad.

Para más información: 94 443 76 84, erabilera@labayru.eus.

La ikastola Begoñazpi explica su experiencia en este vídeo: