Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Fundazioa es una institución de referencia del euskera hablado en la zona occidental de Bizkaia en cuanto a normalización, investigación y promoción, en labores de recopilación y elaboración de corpus, promoción de pautas de uso, creación de material didáctico y enseñanza. Es además centro homologado para la obtención del título EGA.

Uno de sus cometidos es prestar servicios: clases de alfabetización y euskaldunización, traducciones, planes de uso del euskera. Pero además es un centro dirigido a la investigación, principalmente de la lengua vasca, literatura, etnografía y bibliografía. Las dos actividades están estrechamente relacionadas, ya que los resultados de la investigación redundan en los servicios y constituyen la base de las publicaciones.

Bide barriak