Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Gaur

Presentación del patrimonio cultural en la Facultad de Magisterio

0

Un año más, Akaitze Kamiruaga ha impartido una conferencia en la Facultad de Magisterio de Leioa, para presentar a los alumnos qué es el patrimonio cultural, ya que hoy en día la escuela es precisamente una de las principales vías de transmisión del mismo.

Para eso, es necesario que los futuros maestros y maestras conozcan qué es el patrimonio, qué abarca, qué materiales pueden consultar, dónde buscarlos, y deben tomar conciencia de la importancia de su papel en esa transmisión de conocimientos.

Labayru ha trabajado mucho en este campo, ha elaborado diversos materiales, ha recogido mucha información y puede ser una ayuda en su labor.

Los alumnos mostraron interés por un tema que les resultaba bastante nuevo.

Nuevo curso colaborando con Onda Vasca

0

Con el comienzo del nuevo curso, hemos empezado de nuevo a colaborar en la emisora Onda Vasca para divulgar contenidos relacionados con el patrimonio cultural. Este año la colaboración será quincenal, los viernes al mediodía.

En ella participará un equipo de personas de Labayru. Cada día una persona de ese equipo dará cuenta de un tema, bien relacionado con la fecha en que se emita el programa, bien acerca de un tema más general.

Este espacio ofrecido en Onda Vasca tiene muy buena acogida entre los oyentes, porque al fin y al cabo se tratan temas relacionados con la vida y la experiencia de cada uno.

En la primera colaboración Jaione Bilbao ha hablado de la colecta de la cosecha que se lleva a cabo en verano, así como de las denominaciones de los meses en euskera, directamente relacionadas con las tareas de la huerta.

El próximo programa se emitirá el día 27 de septiembre.

Euskera dantzan: hik eta nik, guk

0

Con motivo del 50 aniversario del Ikastaro de Derio, estamos llevando a cabo varias celebraciones durante todo el año. La próxima será el día 22 de octubre, con dos actos en el mismo día, ambos en la Sala BBK en la Gran Vía de Bilbao.

Por la mañana, de 10:30 a 13:30, celebraremos una dinámica de World Cafe para debatir acerca de la situación del euskera y sus retos de futuro, así como de los objetivos de Labayru en esta área.

Por la tarde, a las 7:00, haremos un evento que queremos compartir con toda la gente que ha hecho posible el Ikastaro en estos años, así como con las autoridades y asociaciones que comparten tareas y responsabilidades en el campo del euskera. Se trata más que de cerrar una etapa de 50 años, de abrir una nueva de cara al futuro.

La invitación está abierta a todo el que quiera participar, pero hay que apuntarse. Estaremos encantados de recibir a todas las personas que han colaborado de alguna manera con Labayru en esta trayectoria.