Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Noticias

Gracias, Pedro Mari y Anjel Mari!

0

El pasado 22 de marzo celebramos una cata de txakoli Itsasmendi con sus responsables. Nos acompañó como presentador y guía Pedro Mari Goikoetxea, y junto con él el bertsolari Anjel Mari Peñagarikano. Todos disfrutamos mucho con sus versos en el momento; y ahora, para que no se los lleve el viento, Pedro Mari nos ha regalado un cuadro que recoge el texto entonces improvisado. ¡Muchas gracias a los dos!

Presentación del vídeo sobre la fábrica de cerámica de Busturia

0

El pasado 13 de abril se presentó en la Casa de Cultura de Altamira el audiovisual titulado Busturi ipuinetakoa dirudi. Con este documental se ha recuperado el recuerdo de la fábrica de cerámica de Busturia que funcionó aproximadamente durante dos décadas del siglo XIX (1842-1862). En el vídeo se han recogido datos interesantes sobre esta fábrica: el contexto histórico y económico en el que se creó, quiénes la fundaron, las características de los distintos tipos de productos que se confeccionaban, y la relación del pintor Uzelai con esta vajilla, entre otros temas.
 (más…)

Cursos de verano

0

Muchos estudiantes aprovechan la época estival para realizar cursos de euskera y avanzar en el estudio de nuestra lengua. Labayru viene ofreciendo cursos de verano desde los inicios y este año no faltará a su cita.

La oferta incluye dos quincenas a elegir y cursos de diferentes niveles y estilos.

Información.