Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Gaur

Transmisión del patrimonio en el ocio de los niños

0

Cuando trabajamos el patrimonio cultural, nuestra obsesión siempre es volver a socializarlo, garantizar que el conocimiento que nosotros recopilamos vuelva a la gente, asegurando así su transmisión. Para eso recurrimos a muchos y diversos medios. En esta ocasión hemos intervenido en una actividad llevada a cabo en las colonias de los niños y niñas de Bedia, para así enseñarles contenidos sobre el pueblo de forma lúdica.

La monitora Onditz Mendizabal se ha transformado en Cosme, el conductor del tranvía de Arratia. Les ha dado los tickets de viaje de parada en parada, a medida que iban superando preguntas y pruebas, en un recorrido previamente preparado. Esto les ha permitido conocer más acerca de la iglesia, el ayuntamiento, la escuela, el monumento de la plaza, el significado del nombre Bediakolea, los tipos de árboles, juegos como los bolos…

 (más…)

Nuevo número de la revista Idatz & Mintz, el 70

0

La revista literaria Idatz & Mintz, que se acerca a los 40 años, ha alcanzado el número 70. De nuevo en esta ocasión se completa con muchos tipos de textos, para todos los lectores. La ilustración de la portada es de Enrique Morente.

En género narrativo podemos leer «Paketeak» de Iratxe Ormatza; «Ama pixelatua» de Miren Agur Meabe; y «Efemerideak» de Lourdes Unzueta.

Jabier Kaltzakorta ha rescatado una crónica de Bizente Barandiaran, en la que el autor narra sus andanzas junto con el bertsolari Uztapide.

 (más…)

En marcha el primer curso de verano

0

Los cursos de verano de Labayru celebran su 52 edición. Es un proyecto que avanza, adaptándose a los tiempos.

Este año, como se viene haciendo últimamente, habrá dos cursos, dos turnos. El primero ha comenzado ya, el 21 de junio, y las clases tienen lugar en nuestras sedes de Bolueta y Colon de Larreategi.

Los estudiantes que participan en este curso son principalmente jóvenes, que acaban de terminar el curso, y aprovechan esta quincena para avanzar en su aprendizaje. En este momento hay seis grupos.

 (más…)