Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa tiene la misión de investigar y divulgar la lengua y la cultura vasca, para garantizar su transmisión. En esa labor ha hecho importantes aportaciones, y es una misión que sigue vigente. Para eso necesita el apoyo y la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Gaur

Varios proyectos de patrimonio cultural en marcha

0

Este año seguimos realizando diversos proyectos sobre patrimonio inmaterial. Estos días hemos estado en Busturia grabando a varios vecinos y expertos para recabar información para la elaboración de un vídeo acerca de caminos y comunicaciones. El trabajo se presentará en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en octubre. (más…)

Un coro de idiomas en la colección Munduenea II

0

El proyecto Munduenea II avanza, y estos días estamos realizando las grabaciones orales de los cuentos en los idiomas originales. De nuevo vamos a publicar una colección de diez cuentos infantiles en otras tantas lenguas, siempre acompañadas del euskera. En esta ocasión se incluyen las siguientes: hassani, turco, ucraniano, polaco, español de México, kukama de Perú, japonés, inglés, persa o farsi y tagalo filipino. (más…)

El pelotari Jokin Altuna en Labayru

0

El pasado 24 de mayo recibimos una visita muy especial en la sede de Labayru en Derio, la del gran pelotari Jokin Altuna. Todos los años se reúnen los campeones en torno a una comida, y a través de la empresa Aspe acordamos cederles un local para poder reunirse con los medios de comunicación.