Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Noticias

Labayru 40 aniversario: Invitación a la mesa redonda

0

Labayru Fundazioa ha organizado varias actividades con motivo del cuarenta aniversario.

De puertas adentro, ha recordado y homenajeado a los miembros fundadores y de Honor.

De puertas afuera, de cara a la sociedad, el director Adolfo Arejita ha publicado un artículo en el periódico Deia dando cuenta del evento: leer el artículo.

Finalmente, el día 30 de marzo se celebrará en la Sala Rekalde una mesa redonda sobre el tema “Nuestra cultura y la de los demás: cultura, identidad y transmisión”. Ponentes: Gaizka Aranguren, Agurtzane Intxaurraga, Ane Ortega, Xabier Paya. Moderadora: Akaitze Kamiruaga.

Labayru 40 aniversario: Cuarenta años en imágenes

0

Durante la larga trayectoria de Labayru han pasado muchas personas que han colaborado de un modo o de otro: trabajadores, miembros protectores, participantes en alguno de los proyectos, desde la administración… Cuarenta años dan para muchas actividades, programas y eventos, cuyas imágenes componen nuestra historia.

Si bien es imposible mostrar toda esa historia, mostramos un resumen ilustrativo del recorrido realizado.

Ver las fotos.

Labayru 40 aniversario: Miembros Protectores de Honor

0

Con motivo del aniversario de la institución, en la Asamblea anual se homenajeó a los fundadores de la misma, nombrando Miembros de Honor a los que viven y no lo eran, y recordando a los que ya lo eran.

De los primeros fundadores quedan tres que nos acompañaron en la reunión: el obispo Juan Mari Uriarte Goirizelaia, el escultor Vicente Larrea Gayarre y Mitxel Unzueta Uzcanga (al final no asistió).

Fueron nombrados nuevos Miembros Protectores de Honor Jon Arrieta Mardaras, Juan Beitia Gorriaran, Txomin Bereziartua Aranguren e Ignacio Uribarri Jauregizar.

Y se reconoció a los Miembros de Honor anteriores que siguen entre nosotros: Ander Manterola Aldekoa, Gurutzi Arregi Azpeitia, Rafael Barbier Iturmendi, Claudio Barroeta Amorrortu, Jose Ignacio Berroeta Echevarria, Pedro Miguel Etxenike Landiribar, Karmele Goñi Auzmendi, Javier Ortega Uribe-Echevarria y Leopoldo Zugaza Fernández.

Además, recibieron el mismo reconocimiento dos personas ya jubiladas que en su vida laboral han aportado mucho a Labayru: Mª Luisa Romarate y Edurne Romarate.