Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Gaur

Zorionak a Eneko Zuloaga por el Premio Koldo Mitxelena a las tesis realizadas en euskera

0

El Premio Koldo Mitxelena se creó para reconocer a los autores que realizan su Tesis Doctoral en euskera. En él intervienen la Universidad del País Vasco y Euskaltzaindia, y este año ha celebrado su séptima edición. Se han presentado 74 Tesis, en cinco áreas de estudio.

Entre los premiados está Eneko Zuloaga, cuyo trabajo ha sido elegido en el campo de Arte y Ciencias Sociales. Ha recibido el premio en el acto celebrado el día 13 de enero.

 (más…)

Publicado el número 69 de la revista Idatz & Mintz

0

Acaba de ver la luz el número 69 de la revista literaria Idatz & Mintz, que consta tanto de artículos de creación como de crítica.

La portada de Enrique Morente hace un guiño a Bizenta Mogel, citada en uno de los artículos. En cuanto al contenido, además de los textos de creación tanto en narración como en poesía, hay aportaciones en cuanto a literatura universal y literatura oral.

 (más…)

Presentación de la obra Bilbon hara-hona

0

El día 11 de diciembre se ha presentado en el Salón Arabe del ayuntamiento de Bilbao la obra que lleva por título Bilbon hara-hona: leku-izenak eta euren arrastoak. El contenido lo ha realizado Labayru Fundazioa dentro del convenio de colaboración que comparte con el Ayuntamiento de Bilbao. La edición ha corrido a cargo de BilbaoArte, en la que destaca el trabajo realizado por las ilustradoras Maria Altuna y Leire Urbeltz.

En la presentación han participado Koldo Narbaiza en nombre del ayuntamiento, y Adolfo Arejita director de Labayru Fundazioa, junto con las ilustradoras.

 (más…)