Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Gaur

Bernat Etxepare actualizado

0

La lectura continuada de una obra literaria en euskera se ha convertido en un clásico que se repite anualmente. Como los años anteriores, también en esta edición han participado una representación de Labayru, un profesor y un alumno. Este año se ha leído la obra Linguae Vasconum Primitiae de Bernat Etxepare. Esta actividad organizada por el euskaltegi Bilbozaharra, se plantea como homenaje a las personas que aprenden euskera, y por ello gran parte de los participantes son alumnos y alumnas estudiantes, junto con sus profesores y profesoras.

Esta lectura continuada cada año toma como motivo la obra de un autor. En las 14 ediciones llevadas a cabo hasta ahora, han sido protagonistas las obras de autores de todas las épocas, todos los territorios del euskera y de todas sus variantes. Y esta iniciativa ha servido para revitalizar y actualizar dichas obras.

La obra elegida para esta edición, Linguae Vasconum Primitiae, es un libro de poemas escrito por Bernat Etxepare en el siglo XVI. Supuso un hito en su momento, ya que fue la primera obra escrita en euskera publicada en imprenta. Su autor era consciente de la trascendencia del momento, como queda reflejado cuando dice «Euskara, jalgi hadi plazara»; trascendencia que se ha renovado a través de esta iniciativa llevada a cabo en el Teatro Arriaga, llevando el euskera a la plaza de la ciudad.

Proyectos de Herri Ondarea para el 2021

0

Este año tenemos el propósito de seguir recopilando y divulgando nuestra cultura popular. Destacaremos dos entre los proyectos que estamos llevando a cabo: la monografía sobre calendario popular que nos ha encargado el Ayuntamiento de Gatika, y el catálogo de caseríos para el Ayuntamiento de Zamudio.

En el caso de Gatika, el objetivo es recoger la vida tradicional de la localidad durante el siglo XX, desde la perspectiva del calendario popular. Para ello se han realizado video-grabaciones con personas de distintas generaciones para ver la evolución que han tenido las fiestas y el modo de celebrarlas durante el pasado siglo.

 (más…)

Cursos de verano, este año también en Derio

0

Ya está abierta la matrícula para los cursos de verano, que se celebrarán a finales de junio y principio de julio, en dos turnos de dos semanas.

La oferta incluye cursos de todos los niveles de aprendizaje de euskera, en vizcaino y batua, de traducción, grupos específicos para preparar los exámenes de nivel B2 y C1. Además, en septiembre habrá otro curso de preparación para técnico de euskera. Todos estos cursos se llevarán a cabo en Bilbao, en las sedes de Bolueta y Colon de Larreategi.

 (más…)