Literatura

Literatura

La literatura es la expresión pura de la lengua, por ese motivo, Labayru Fundazioa desde su creación ha impartido conjuntamente la enseñanza de lengua y literatura. También ha tenido como objetivo publicar y acercar a los lectores de hoy obras de autores clásicos, promover la obra creativa de autores noveles, y recopilar y divulgar nuestra literatura oral. Labayru Fundazioa es asimismo la editora de las obras actualizadas y de los estudios sobre literatura.

Labayru Fundazioa ha rescatado numerosas obras de la literatura vasca para el lector actual. Algunas porque estaban agotadas o eran de difícil acceso, otras para adecuarlas a la grafía y normativa gramatical vigentes. Supone un paso más para conocer nuestra tradición, poder leer a nuestros autores y que de esta forma las generaciones jóvenes conozcan mejor nuestro pasado y la situación actual. Hemos publicado comentadas y anotadas obras de todos los géneros literarios: prosa, verso, canciones y cuentos tradicionales, traducciones… Algunas de escritores bien conocidos (Domingo Agirre, Kirikiño, Lauaxeta…), otras de autores cuya obra estaba dispersa (Mañariko, Sorne Unzueta…); también títulos que por estar agotados no eran accesibles…

Fruto de esta labor son las colecciones publicadas, distribuidas temáticamente. Así, la colección Sutondoan acoge autores clásicos del siglo XX; Arragoa es una colección de obras clásicas en edición facsímil; Jarein la componen ediciones críticas de autores de los siglos XVI-XVII-XVIII; Laratz es la recopilación del repertorio de literatura oral; Galburua y Urbegi están dirigidas a obras de nueva creación. Publicamos desde los primeros años 1980 dos revistas literarias Idatz & Mintz Literatur Atalen Sorta y Litterae Vasconicae Euskeraren Iker Atalak.