Labayru Gaur

0

El pasado año celebramos el 50 aniversario de la creación de la Asociación Euskerazaleak en un acto que se llevó a cabo en el hotel Carlton, en Bilbao, en recuerdo a la primera asamblea celebrada en el mismo lugar por la asociación en sus inicios. En aquel momento tomamos el compromiso de recoger en un libro la andadura de la Asociación, a lo que responde este libro.

Euskerazaleak se creó el año 1967, en plena dictadura, tras superar numerosos obstáculos. Sus objetivos estaban dirigidos a la normalización del uso del euskera, así se buscaba su integración en la enseñanza reglada, impartir clases y promover diversas publicaciones. (más…)

0

Rafael Barbier Iturmendi falleció el día 6 de octubre, a la edad de 97 años. El señor Barbier era colaborador de Labayru Fundazioa desde el año 1985.

Fue director de Bizkaiko Aurrezki Kutxa / Caja de Ahorros Vizcaina en la década de los 70 y bajo su dirección se creó el “Departamento Cultural de la Caja de Ahorros Vizcaina / Bizkaiko Aurrezki Kutxa. Kultur Ekintza”, que dirigiría Leopoldo Zugaza hasta la fusión de las Cajas de Ahorro de Bizkaia.

Siendo don Rafael Barbier director de la Caja de Ahorros Vizcaina se inició la colaboración entre el Departamento Cultural de la misma y Labayru Fundazioa, principalmente en la actividad editorial de esta última. Así, la colección Sutondoan y la revista Idatz & Mintz se han publicado en coedición desde el primer número, y tras ellas el resto de publicaciones. (más…)

0

Durante todo el mes de octubre se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio en todo el territorio de Bizkaia. En el programa participan muchos municipios, asociaciones y entidades que completan una infinidad de actividades en torno al tema general elegido para este año: Patrimonio, herencia de mujer.

Labayru Fundazioa también participa en las Jornadas, y ha organizado una conferencia para el día 17, que lleva por título: Emakumeak euskal baladetan. La impartirá Jabier Kalzakorta y tendrá lugar en la sede de Labayru en Derio, Edificio Seminario, a las 6 de la tarde. (más…)

0

Los días 4, 5 y 6 de octubre, dentro del programa de celebración del centenario de Euskaltzaindia, se han celebrado unas jornadas con motivo del 50 aniversario de la reunión allí celebrada y que puso los cimientos del proceso de unificación del euskera. Han sido unas jornadas con un programa intensivo, en el que Labayru Fundazioa ha participado no solo como oyente sino también en las diversas actividades del congreso.

Adolfo Arejita presentó la ponencia “Euskara batua, ahozko transmisioko hizkeraren mesedegarritasuna”, dentro del programa que trató diferentes experiencias y puntos de vista acerca del recorrido ya realizado y los retos del futuro. (más…)

0

El día 4 de octubre participamos en la presentación de Euskaraldia en la sede que el Departamento de Seguridad tiene en Erandio. Los técnicos Lander Solozabal, Ziortza Sanz y Ziortza Eguren llevaron a cabo la presentación ante un auditorio de más de 120 personas.

Se trataron varios aspectos acerca de la iniciativa: qué es Euskaraldia, objetivos planteados, en qué consisten los roles Ahobizi/Belarriprest, cómo inscribirse para participar…

Los participantes se mostraron animados a tomar parte, y ese mismo día presentaron el cartel, Hamaikakoa, con la participación de trabajadores y responsables de diferentes áreas.

0

El día 21 de septiembre se ha celebrado la jornada ‘Baserritik mundura’ (Del caserío al mundo) en Sarriko, dentro de la segunda edición del curso ‘Elikadura-burujabetza eta agroekologia. Baserritik mundura: gure elikaduraren etorkizuna jokoan’ que organizan el instituto Hegoa y el dindicato EHNE. El objetivo es reflexionar y debatir acerca de ciertos temas, partiendo de experiencias concretas. (más…)

0

En las Jornadas Europeas de Patrimonio que coordina la Diputación Foral, este año el tema elegido es “Patrimonio, herencia de mujer” con el que se pretende dar visibilidad al papel de la mujer en la transmisión y en muchas de las manifestaciones de dicho patrimonio. Durante el mes de octubre se desarrollará un extenso programa que llegará a casi todos los municipio de Bizkaia. (más…)

0

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre Euskal Herria estará inmersa en el Euskaraldia, y la Fundación Labayru quiere ayudar e impulsar la iniciativa. Para ello, ofrecerá cursos de formación adecuados a las necesidades de quienes los soliciten. En el siguiente enlace se puede consultar la información más detalladamente.

Euskaraldia es una iniciativa social respaldada por más de 300 ayuntamientos y 75 instituciones y organismos. Así, la iniciativa pretende que en los 11 días que dure Euskaraldia aumente el uso y la presencia del euskera en todos los niveles de la sociedad. Para ello, las personas que participen tomarán dos roles: belarriprest y ahobizi.

El plazo de inscripción está abierto para quien quiera sumarse al Euskaraldia. Como impulsor de la iniciativa, Labayru quiere animar tanto a los organismos, grupos y ciudadanos en general, como a los alumnos, colaboradores, profesores y trabajadores de Labayru a que se unan al Euskaraldia.

0

El 19 de septiembre, Akaitze Kamiruaga ha impartido una charla sobre patrimonio cultural a los alumnos de segundo curso de la Escuela de Magisterio. Al acto que ha tenido lugar en la sala Juliana han asistido unas doscientas personas.

El patrimonio cultural será una de las materias a estudiar en este curso y los alumnos tendrán que realizar un trabajo sobre dicho tema.

En esta charla se les ha ofrecido una introducción general al patrimonio cultural: qué es, distintos tipos de patrimonio, unas nociones sobre patrimonio inmaterial, y la importancia de conocerlo para poder transmitirlo en la enseñanza infantil. Para terminar, se han presentado los distintos proyectos que la Fundación Labayru está llevando a cabo en este ámbito.

Conocer, entender y proteger nuestro patrimonio cultural es el primer paso para que los futuros docentes puedan fomentarlo y transmitirlo a las generaciones venideras.

0
Pedro Mari Goikoetxea, Mari y Encarna Catalan, Akaitze Kamiruaga.

Entre los distintos proyectos que llevamos a cabo en el área de patrimonio cultural, seguimos recopilando biografías de personas desconocidas para el público. En esta ocasión hemos tenido el honor y la suerte de entrevistar a Encarnación Catalán.

Encarna nació en la capital donostiarra en 1924. En 1937, a punto de cumplir los trece años, en plena Guerra Civil, partió de Santurtzi destino a Rusia, junto a cerca de 1.300 niños y niñas. Lo que iba ser un viaje de tres meses, se alargó veinte años.

Durante ese periodo tuvo todo tipo de experiencias, algunas de ellas muy duras, como la Segunda Guerra Mundial. Pero por otro lado, también tuvo la suerte de poder realizar estudios superiores, de ejercer como profesora de geografía y también se dedicó al estudio de la meteorología y la atmósfera. Como ella misma nos confesó, tuvo una vida que jamás hubiera imaginado.

En cualquier caso, nunca perdió la esperanza de volver a su tierra y siempre mantuvo muy presentes sus raíces. Encarna, ha sido una gran suerte y un tremendo placer haber tenido ocasión de conocerte. Eres un ejemplo a seguir.