Labayru Gaur

0

El día 10 de abril se cumplieron 40 años de la muerte de Mikel Zarate. Siendo un aniversario tan señalado, tuvo lugar en su pueblo natal, Lezama, un acto conmemorativo. Se celebró en Kultur Aretoa y allí se reunieron numerosos compañeros de estudios, alumnos, familiares, amigos y vecinos de la localidad, que llenaron la sala hasta abarrotarla. Entre ellos podemos destacar al Lehendakari Iñigo Urkullu (que fue alumno de Mikel) y al Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria. (más…)

El pasado 30 de marzo se presentó en la Casa de Cultura de Sondika el documental Sondika, una historia de altos vuelos. Fue una presentación doble, en la primera sesión se proyectó la versión en euskera; y en la segunda, en castellano. Al ver que la sala se quedaba pequeña para la ocasión, hay previstas otras tres sesiones más. Además, los alumnos y alumnas del Centro Gorondagane y los residentes del centro de mayores Larrabarrena también tendrán oportunidad de verlo.

En representación del Ayuntamiento estuvieron el alcalde Xabier Zubiaur, y varios concejales de los partidos políticos que componen la corporación municipal. En nombre de Labayru, su director Adolfo Arejita, y Akaitze Kamiruaga como responsable del proyecto. Además estuvieron presentes todos los informantes locales que han participado en el documental, a los que el alcalde entregó una copia del mismo, al final del acto. (más…)

0

La base social de Labayru Fundazioa es uno de los pilares en que se apoya la institución. Esos socios han celebrado su Asamblea General anual el día 4 de abril.

Por un lado, se ha presentado la memoria de actividades realizadas durante el año, destacando las más importantes: curso online de traducción, talleres de cultura, cursos especializados, trabajos sobre patrimonio acerca de la historia de Sondika, la industrialización en Galdakao y los caseríos de Gatika, incorporaciones en la biblioteca, colaboraciones semanales en Bizkaia Irratia y Onda Vasca, entre otras. (más…)

0
El ayuntamiento de Bakio, junto con la Sociedad Aranzadi, ha publicado un libro sobre la memoria histórica local, realizado por nuestra compañera Zuriñe Goitia, y que ha sido traducido por Labayru: Bakio 1936-1945. Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo.
El material recoge la información recopilada mediante la grabación de los testimonios de personas locales.

 (más…)