Labayru Gaur

0

Hemos llegado al fin del curso, y ahora toca disfrutar de las vacaciones. A la hora de hacer un balance de lo que llevamos de año, sin duda lo más relevante es que ha estado marcado por la Covid, tanto en cuanto a actividades como en cuanto a reuniones de personas: grupos de alumnos, reuniones, eventos, grabaciones de informantes… Aún así, puede decirse que hemos desarrollado nuestra actividad con relativa normalidad, seguramente gracias a las medidas tomadas previamente.

Los cursos, los servicios de traducción y de los técnicos se han llevado a cabo todos. Además en estos campos nos hemos presentado a varios concursos de los cuales algunos los hemos ganado, lo que nos garantiza el trabajo para los próximos meses.

La actividad en lexicografía y gramática ha tenido su continuidad, siempre adaptada a las necesidades del momento.

 (más…)
0

Durante el curso que acaba hemos llevado a cabo varias sesiones de formación, la última en julio, bajo el título «Enseñanza de lenguas: tendencias y oportunidades».

La enseñanza del euskera es uno de los pilares de Labayru Fundazioa, no en vano lleva más de cincuenta años haciéndolo. Está claro que los métodos y las necesidades de los alumnos están en constante cambio, y no nos queda sino amoldarnos a los mismos.

El curso lo ha impartido Asier Astigarraga, quien trabajó durante años en Labayru, y hoy en día ejerce en la enseñanza pública. Como Laguntzaile o colaborador de Labayru, este curso lo ha dado como aportación a la institución.

 (más…)
0

Cuando trabajamos el patrimonio cultural, nuestra obsesión siempre es volver a socializarlo, garantizar que el conocimiento que nosotros recopilamos vuelva a la gente, asegurando así su transmisión. Para eso recurrimos a muchos y diversos medios. En esta ocasión hemos intervenido en una actividad llevada a cabo en las colonias de los niños y niñas de Bedia, para así enseñarles contenidos sobre el pueblo de forma lúdica.

La monitora Onditz Mendizabal se ha transformado en Cosme, el conductor del tranvía de Arratia. Les ha dado los tickets de viaje de parada en parada, a medida que iban superando preguntas y pruebas, en un recorrido previamente preparado. Esto les ha permitido conocer más acerca de la iglesia, el ayuntamiento, la escuela, el monumento de la plaza, el significado del nombre Bediakolea, los tipos de árboles, juegos como los bolos…

 (más…)
0

La revista literaria Idatz & Mintz, que se acerca a los 40 años, ha alcanzado el número 70. De nuevo en esta ocasión se completa con muchos tipos de textos, para todos los lectores. La ilustración de la portada es de Enrique Morente.

En género narrativo podemos leer «Paketeak» de Iratxe Ormatza; «Ama pixelatua» de Miren Agur Meabe; y «Efemerideak» de Lourdes Unzueta.

Jabier Kaltzakorta ha rescatado una crónica de Bizente Barandiaran, en la que el autor narra sus andanzas junto con el bertsolari Uztapide.

 (más…)