Labayru Gaur

A punto de empezar la Feria de Durango, Labayru ofrecerá en su tienda virtual las novedades editoriales de este año. Por un lado, la obra EDERRIKO. Kontau behar dot de Karmelo Uriarte y Bilbon hara-hona. Además de estas dos anteriores, en la Feria de Durango se ofrecen también otras novedades publicadas durante el año: la revista literaria Idatz & Mintz, la serie Zaharrak berri.

 (más…)
0

El libro titulado Bilbon hara-hona. Leku-izenak eta euren arrastoak es una colección de artículos acerca de Bilbao para conocerdo tomando como guía la toponimia, es decir, los nombres de los lugares.

Es un trabajo coral, compuesto de 40 artículos escritos entre muchas personas, con puntos de vista diferentes: histórico, lingüístico, a través de anécdotas… Una nueva forma de conocer mejor los lugares por los que transitamos sin darnos cuenta de la información que nos transmiten sus nombres.

La toponimia es la disciplina que estudia los nombres de lugar y su evolución, y ciertamente nos da mucha información sobre los sitios, referentes a su orografía, oficios desarrollados en esos lugares, personas y personajes, anécdotas o hechos históricos acaecidos, etc.

 (más…)
0

Labayru acaba de publicar la obra de Karmelo Uriarte EDERRIKO. Kontau behar dot, que se presentó en Amorebieta el día 30 de noviembre. ‘Ederriko’ es el apelativo que su aitita utilizaba para llamarle, por considerar a aquel recién nacido el niño más hermoso del mundo. El subtítulo ‘Kontau behar dot’ indica claramente la necesidad del autor de dar a conocer los principales capítulos de su vida.

Karmelo ha contado muchas veces las anécdotas y las historias recogidas en este libro, pero lo de publicarlas es otra cosa. Fue Xabier Amuriza quien le animó y le ayudó a llevar a buen término esta labor. Había que redactar, seleccionar qué incluir, qué descartar, y cómo organizar el hilo narrativo. Un gran trabajo de elaboración al fin y al cabo.

 (más…)
0

El Festival Zinebi celebrado en Bilbao ha sido el escenario para el gran estreno del documental Mikel Zarate bihotz zabaleko ameslaria firmado por Josi Sierra. El estreno tuvo lugar el día 17 de noviembre, con la presencia de numerosos familiares, amigos y compañeros de Mikel Zarate, algunos de ellos participantes en el documental.

Las presentaciones corrieron a cargo de Ines Intxausti, Secretaria General de Zinebi, Josi Sierra, autor del documental, Lontzo Zugazaga compañero y amigo de Mikel, y Benito Ansola, acreditado cinéfilo y amigo personal de Mikel.

 (más…)