Labayru Gaur

0

Los cursos de verano que imparte Labayru Fundazioa han acogido este año a casi cien alumnos entre junio y julio. Divididos en dos quincenas, este año se han formado diez grupos, más que el año pasado.

Por lo tanto, Labayru ha valorado positivamente la acogida que los cursos intensivos han tenido este verano y, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta formulada a los alumnos, estos últimos también se han mostrado satisfechos.
Del 18 al 29 de junio se impartieron las clases de alfabetización y preparación para el EGA dirigidos a los más jóvenes. En la segunda quincena, del 2 al 14 de julio, los cursos han reunido a diferentes generaciones, como vienen haciéndolo durante 49 años.

Más alumnos que en anteriores ocasiones

Acabados los cursos de verano, han sido muchas las personas que han optado por presentarse al exámen de EGA (Euskararen Gaitasun Agiria), y los que han superado el exámen que Labayru hace en euskera vizcaíno, recibirán el título oficial. Las pruebas se han realizado el 17 y el 19 de julio, y hay que recalcar que este año se ha presentado más gente que en citas anteriores.

0

Hace décadas que la Fundación Labayru comenzó con la labor de recabar, investigar y dar a conocer información sobre la forma de vida tradicional vasca. En el 2018 han sido muchos los informantes que ha entrevistado. Entre otros, ha recogido el testimonio que el zeberiotarra Manu Etxebarria ha aportado sobre la mitología vasca; la sabiduría del pastor zeanuritarra Enrike Etxebarria; las explicaciones de Ander Manterola (Zeanuri) sobre los molinos o las de Jesus Eguzkiza Eguzki (Atxondo) en relación a la madera y el bosque.

 (más…)

0

 

El fondo Alberto Onaindia depositado en la Euskal Biblioteka de Labayru, se ha visto incrementado con la nueva donación de su sobrina Miren Onaindia, que aporta nuevos documentos que tenía en casa.

Miren Onaindia

0

El escritor Juanra Madariaga se ocupa de la obra de Jabier Kalzakorta Euskal baladak en el suplemento Pérgola del periódico Bilbao.

Leer el artículo.

0

El diccionario Labayru está accesible en la red: hiztegia.labayru.eus. En realidad se trata de dos diccionarios, uno castellano-euskera/ euskera castellano y otro fraseológico, es decir, un diccionario de locuciones y modismos.

Una de las fuentes de las que se nutre el corpus de esta obra son las aportaciones de los usuarios, a los que queremos agradecer su labor. El vídeo muestra algunos ejemplos.

Nos gustaría seguir recibiendo este tipo de aportaciones, todas son bienvenidas.

La publicación Geuria (Geuria.eus) ha entrevista a Jesus Eguzkiza Eguzki junto a otras personas representantes de diferentes ámbitos de la cultura vasca: cultura, cine, teatro, televisión… En las entrevistas se recogen sus puntos de vista acerca de la actividad que desarrollan.

Entre ellos figura Eguzki que durante años ha ejercido de doblador y tiene una larga andadura en el mundo cultural vasco. Aunque hoy en día está ya jubilado, su singular voz sigue siendo un referente para los espectadores de Euskal Telebista.

Leer la entrevista.

Fuente: Geuria – Hego Uribeko herri komunikabidea o Geuria.eus

0

Junto con el primer lunes de mes, han comenzado los cursos de verano que la Fundación Labayru viene ofreciendo desde hace 49 años.

Además de los cursos de alfabetización, también se impartirán cursos para preparar el examen de EGA, un curso de traducción y el denominado Bizkaiera Lantzen, este último dirigido a los que simplemente quieren mejorar su vizcaíno. A partir de hoy, y hasta el día 14 de este mes, varios grupos trabajarán para mejorar sus conocimientos de euskera.

 (más…)

0

El programa Eleketan está pensado como medio de transmisión de la lengua y la cultura vascas. Se trata de un programa lúdico dirigido a los y las escolares en formato de talleres que tratan muy diversos temas.

Más información: www.labayru.eus/es/service/programa-eleketan/

Acumulamos una gran experiencia en la ikastola Begoñazpi de Bilbao. Así es como valoran el programa en el mismo centro.

0

Jabier Kalzakorta es uno de los mayores estudiosos de la literatura oral. Recientemente ha publicado la obra Euskal baladak: azterketa eta edizio kritikoa, dos tomos que recopilan el corpus baladístico vasco, el más completo elaborado hasta ahora. Con ese motivo le han hecho una amplia entrevista en eitb.eus.

Leer la entrevista.

0

Desde hoy, y hasta el 30 de junio, docenas de jóvenes recibirán cursos intensivos de euskera vizcaíno. Además de los tres cursos de alfabetización, la Fundación Labayru también impartirá clases para preparar el examen de EGA (Euskararen Gaitasun Agiria). La mayoría de los alumnos proceden de centros educativos que imparten clases en euskera vizcaino, con los que Labayru firma acuerdos de colaboración, pero la oferta está abierta a cualquiera. (más…)