Labayru Gaur

Con motivo de la celebración del Día del Euskera a primeros de diciembre, hemos presentado en Arratzu un vídeo que recoge los testimonios de personas locales. Durante el año hemos hecho grabaciones a varias personas de Arratzu, hablando acerca de la vida en el pueblo antes y ahora, para conocer nuestro pasado y para que lo conozcan las generaciones que nos siguen.

Los informantes son hombres y mujeres, de diferentes barrios, oficios y con experiencias vitales diferentes, que cuentan aspectos del pueblo, de sus costumbres, etc. Así nos harán llegar ritos, celebraciones, oficios, algunos ya desaparecidos, tradiciones que han configurado la vida de los vecinos de la localidad. El vídeo es una muestra de los testimonios recogidos.

0

El Ayuntamiento de Mungia viene convocando desde hace diez años el concurso poético ‘Lauaxeta Olerki Lehiaketa’, en homenaje al poeta local. Este año han celebrado el décimo aniversario, y con tal motivo, han publicado en un libro los poemas premiados en las ediciones anteriores. Labayru Fundazioa ha asesorado y ayudado a la realización de la edición, y en su presentación ha participado su director Adolfo Arejita, junto con el alcalde Ager Izagirre.

La convocatoria de cada año propone como tema el título de un poema de Lauaxeta, y a partir de ahí los participantes deben componer un poema sugerido por ese título. A dos ganadores por año, el libro recoge veinte poemas, si bien los autores son menos, porque algunos han repetido en diferentes ediciones. Estos son los autores premiados: Atotz Goikoetxea, Elena Galzusta, Ibai Ayerza, Ugaitz Agirre, Imanol Sorondo, Ione Gorostarzu, Jabi Santa Cruz, Aitor Albistur, Gotzon Plaza, Antonio Casado y Mikel Esteban.

Las ilustraciones, tanto la de la portada como las que acompañan a cada poema, son de Enrique Morente.

En la misma sesión que la presentación, se hizo entrega de los premios de la edición de 2018, con la presencia del Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

La entrega de premios se ha realizado en la sala principal de la Feria de Durango. El concurso promovido por Labayru Fundazioa, con la colaboración de Gaztea Irratia, ha contado con una amplia ayuda de empresas e instituciones.

En esta segunda edición el premio principal ha sido para un cuarteto de Oñati. Los demás se han repartido entre Abadiño, Zarautz, Gasteiz e Igorre. Botaba ha repartido este año un total de siete premios, que se pueden consultar aquí.

Al igual que en la edición anterior, el premio principal del concurso lo ha entregado El Corte Ingles. Los de Oñati podrán conocer durante cuatro días la ciudad europea que elijan. (más…)

0

La novela que lleva por título Katigatu ninduzun librea nintzena (Me cautivaste siendo libre), recién publicada por Labayru Fundazioa en su colección de narrativa literaria Urbegi, estará presente en la Feria de Durango.

Se trata de una obra de 300 páginas de extensión, dividida en dos partes, subtituladas por sendos componentes de un refrán bien conocido en euskara: “Aurreak erakusten du / atzea zelan ibili” (El lado anterior muestra cómo mover el posterior), y a su vez consta de 8 capítulos, que corresponden a 8 días sucesivos, que están titulados con los nombres de los días de la semana.

La ilustración, que abarca ambas portadas del libro, anterior y posterior, representa de un modo figurativo el contenido nuclear de la narración. Es obra del excelente y prometedor artista gernikes, Markel Urrutia.

La muerte, supuestamente accidental, de un niño, único hijo de la protagonista, Elba, convulsiona absolutamente su vida, provocando un drama emocional sin precedentes, que se va plasmando paulatinamente en una serie de episodios, llenos de intensidad, de contrastes y contradicciones, que afectan radicalmente a su vida personal y familiar. (más…)

Labayru Fundazioa mostrará en la Feria del libro y disco vascos las publicaciones editadas durante el año, junto con las que componen su catálogo.

En literatura, además de los dos tomos de Jabier Kalzakorta Euskal baladak, la obra que recoge las narraciones de Bitaño titulada Mugarrapetik kontu kontari. El número 64 de la revista Idatz & Mintz incluida la separata Umeen gurutzada de Marcel Schwob.

En la colección Jarein el título Euskerazko dotrinak de Jose Mari Rementeria, presentado a modo de catálogo.

El segundo ejemplar de la serie Gurean zer berri? se compone de varios artículos breves sobre temas de etnografía. Y el libro que lleva por título Euskerazaleak 50 urte 1967-2017 hace un repaso de los cincuenta años de andadura de la Asociación Euskerazaleak.

Bizkaierazko aditza. Hirugarrena es un libro de ejercicios para alumnos que están aprendiendo euskera, continuación de otros dos de contenido similar.

0

Esta semana ha fallecido Jose Mari Irazola a los 80 años de edad. Natural de Elorrio, cursó estudios para sacerdote, a lo que a dedicado su vida. Pero además del sacerdocio tuvo otra dedicación, a nivel profesional y de afición: el euskera.

Cuando comenzó el Curso de Verano de Derio, participó en él desde el principio. Enseñaba contenidos de gramática, sobre todo el verbo, al que dedicó el material didáctico preparado por él, partiendo de la variante vizcaina hasta el sistema verbal batua, ya que su objetivo era enseñar ambos registros.

En su vida profesional se dedicó a la enseñanza del euskera en la Escuela de Idiomas de Bilbao hasta la jubilación. También allí publicó varios materiales didácticox sobre declinación, sintaxis, sufijación, textualidad… Era un hombre bien formado, que vivía el euskera.

Era un gran orador, sus sermones eran agradables y claros, de forma que cualquiera los entendía fácilmente, con un lenguaje natural pero a la vez trabajado.

Volvió a tener contacto con Labayru de nuevo hace unos años, ya que cuando iba a vaciar la casa donó su biblioteca sobre temas de lengua y literatura vasca a la Euskal Biblioteka. Un buen número de publicaciones, bien encuadernadas, muchas de ellas difíciles de conseguir, más aún cuando él las adquirió.

0

Este año hemos vuelto a participar en la iniciativa Berbagunea desarrollada el día 27 de noviembre en Azkuna Zentroa, en la Alhóndiga. El objetivo de esta iniciativa es llevar el euskera al corazón de Bilbao, juntando para ello todo tipo de hablantes. Es conocida la frase “Bilbao necesita el euskera y el euskera necesita Bilbao”. Esta actividad lo que pretende es poner el euskera en el corazón de Bilbao y a la vez mostrar un Bilbao euskaldun.

Como en años anteriores, nuestros alumnos y profesores este año han vuelto a participar en la iniciativa. Este año además, en mitad de los días de Euskaraldia.

Los hablantes que se han reunido en Berbagunea son muy variopintos: euskaldunes natos, personas que han aprendido euskera, aquellos que lo están aprendiendo, gente que ama el idioma. El ejercicio es sencillo, consiste en juntarse varias personas y hablar, practicarlo, cada uno en la medida de sus posibilidades.

0

El 24 de noviembre, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Gatika para Euskaraldia, Akaitze Kamiruaga impartió una conferencia en el Centro de Jubilados de la localidad sobre el proyecto que está llevando a cabo en Labayru: la elaboración del catálogo de los caseríos de Gatika.

Explicó cómo se ha efectuado la investigación y cuál es el objetivo de la misma. Primeramente se ha recogido la información de los archivos históricos: Fogueraciones de Bizkaia del s. XVIII, y la documentación digitalizada sobre la localidad del Archivo Histórico de Bizkaia.

Posteriormente se han contrastado los datos con informantes locales y se han recogido las formas con las que se designan oralmente los caseríos en la actualidad.

El catálogo comprenderá aproximadamente 100 caseríos, todos ellos anteriores a 1850. Una vez documentados gráficamente los caseríos que se van a incluir, el catálogo se publicará en el mes de diciembre. Es intención del ayuntamiento hacer llegar los volúmenes a todas las casas del municipio.

La participación y el número de vídeos subidos a Instagram ha sido notablemente mayor este año. En total, se han presentado más de 70 trabajos, y además, se ha llegado a un público y un marco geográfico más amplio. Esta segunda edición ha calado especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, pero también ha llegado a la capital alavesa: Gasteiz, Bilbao, Abadiño, Igorre, Durango, Gernika-Lumo, Galdakao, Basauri, Mungia, Zornotza, Oñati, Donostia, Azkoitia, Zarautz, Eibar y Pasaia, entre otros. (más…)

0

Tras haber celebrado la primera convocatoria en verano, ahora es el momento de llevar a cabo la segunda convocatoria del año para hacer el examen que da acceso al título EGA de euskera.

Labayru Fundazioa, como centro homologado, prepara y hace su examen, que se está desarrollando durante el mes de noviembre. Así, el día 16 fue la primera prueba, Atariko proba, y los días 23 y 24 se harán los exámenes escrito y oral respectivamente.

EGA es un título euskera, equivalente al nivel C1 europeo. Los aspirantes que quieren presentarse al examen en Labayru, deben tener superado el tercer nivel del mismo.