Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Gaur

Presentación del libro “Katigatu ninduzun librea nintzena” de Laura Uruburu

0

El día 10 de octubre, a las 7:30, presentó Laura Uruburu su novela Katigatu ninduzun librea nintzena en Gernika, en la librería Iñurrigorria. Se trata de una novela publicada por Labayru Fundazioa, en la colección Urbegi.

Aproximadamente durante una hora, la autora dio cuenta de diferentes aspectos de la novela, tanto formales como de contenido. En una exposición bien estructurada, de forma ágil y amena fue detallando los puntos más importantes de la novela: el argumento principal, las historias secundarias, las parejas de personajes, los diferentes registros narrativos, los momentos trágicos y alegres, el sexo, la presencia de la naturaleza, las venganzas… todo ello hilado bajo el refrán “aurreak erakusten dau atzea zelan ibili”. Tomó como base de partida los temas y puntos que pusieron de relieve Laura Mintegi y Jabier Kaltzakorta en la presentación realizada en Bilbao en enero.

En el acto participaron una veintena de personas, profesores, periodistas, escritores, etc., a los que la autora animó a leer o releer la novela, reivindicando el disfrute de la lectura de literatura.

El concurso Botaba calienta motores

0

La tercera edición del concurso Botaba está ya en fase de calentamiento. Maite Goñi explica perfectamente en qué consiste, así como los premios que esperan a los ganadores.

 

Jabier Kaltzakorta y el patrimonio oral

0

El día 3 de octubre Jabier Kaltzakorta impartió una conferencia en el Museo Histórico de Durango, dentro del programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

El acto reunió a bastante gente. De hecho, las jornadas de este año llevan por título «Ondarea plazara! Nuestro patrimonio cultural a escena», y están dirigidas a todo tipo celebración, escenificación o manifestación que conlleva la participación del grupo, de la sociedad en definitiva.

La conferencia de Jabier ha sido sobre las baladas vascas, un género de la tradición de transmisión oral muy singular. El mismo tiene catalogados 75 temas baladísticos, clasificados por temas. Algunos de ellos son comunes también a otras tradiciones de Europa.

En este caso él se ha referido a las baladas históricas, es decir, las más locales, ya que se refieren a hechos concretos de nuestro entorno.