Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Gaur

Los alumnos valoran positivamente los cursos de verano

0

Los cursos de verano que imparte Labayru Fundazioa han acogido este año a casi cien alumnos entre junio y julio. Divididos en dos quincenas, este año se han formado diez grupos, más que el año pasado.

Por lo tanto, Labayru ha valorado positivamente la acogida que los cursos intensivos han tenido este verano y, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta formulada a los alumnos, estos últimos también se han mostrado satisfechos.
Del 18 al 29 de junio se impartieron las clases de alfabetización y preparación para el EGA dirigidos a los más jóvenes. En la segunda quincena, del 2 al 14 de julio, los cursos han reunido a diferentes generaciones, como vienen haciéndolo durante 49 años.

Más alumnos que en anteriores ocasiones

Acabados los cursos de verano, han sido muchas las personas que han optado por presentarse al exámen de EGA (Euskararen Gaitasun Agiria), y los que han superado el exámen que Labayru hace en euskera vizcaíno, recibirán el título oficial. Las pruebas se han realizado el 17 y el 19 de julio, y hay que recalcar que este año se ha presentado más gente que en citas anteriores.

La página www.herriondarea.eus suma a su catálogo 150 fragmentos nuevos

0

Hace décadas que la Fundación Labayru comenzó con la labor de recabar, investigar y dar a conocer información sobre la forma de vida tradicional vasca. En el 2018 han sido muchos los informantes que ha entrevistado. Entre otros, ha recogido el testimonio que el zeberiotarra Manu Etxebarria ha aportado sobre la mitología vasca; la sabiduría del pastor zeanuritarra Enrike Etxebarria; las explicaciones de Ander Manterola (Zeanuri) sobre los molinos o las de Jesus Eguzkiza Eguzki (Atxondo) en relación a la madera y el bosque.

 (más…)

Nueva donación para el fondo Alberto Onaindia

0

 

El fondo Alberto Onaindia depositado en la Euskal Biblioteka de Labayru, se ha visto incrementado con la nueva donación de su sobrina Miren Onaindia, que aporta nuevos documentos que tenía en casa.

Miren Onaindia