Servicios

Traducción

Un servicio eficaz y de calidad (más…)

Planes de normalización

Planes para diseñar y promocionar el uso del euskera en las empresas y en la administración pública (más…)

Enseñanza

Cursos de euskera y cultura vasca. Cursos para ejercer de técnico de euskera y de traductor (más…)

Divulgación del patrimonio

Recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular relacionado con los modos de vida

 (más…)

Proyectos

Diccionarios Diccionario bilingüe, diccionario fraseológico
Atlas Etnográfico Recopilación de la etnografía del País Vasco
Euskal Biblioteka Fondo compuesto por libros, revistas, folletos, documentos, audios, vídeos, carteles, fotografías, grabados y mapas
Literatura Obras de escritores clásicos, de nueva creación, literatura oral
Urte Sasoiak Proyecto de recogida de las tradiciones y costumbres relacionadas con las cuatro estaciones
Patrimonio cultural popular Recoger, analizar y transmitir el saber popular
Etnotoponimia Los topónimos o nombres de lugar son una importante fuente de información que dan noticia sobre la geografía, historia, modos de vida… de una comarca o de un país
Pautas para la escritura en euskera vizcaino Modelos y normas para el registro escrito del euskera occidental o dialecto vizcaino

¡Únete a Labayru!

Labayru Fundazioa se constituyó desde un principio con la participación de agentes civiles que componen su base social. Estos colaboradores forman la Asamblea que se reúne anualmente para aprobar tanto las cuentas como el programa propuesto por la dirección. Asimismo, el Consejo Rector es elegido de entre los laguntzailes. Su participación es activa en todos los actos de la entidad, y tiene ciertas ventajas en los servicios y publicaciones que ofrece la Institución.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua y a territorios del entorno: biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Noticias

Encuentro de Jabier Kalzakorta con el grupo de lectores de Otxandio

0

El día 10 de noviembre Jabier Kalzakorta participó en un encuentro celebrado en la biblioteca de Otxandio dentro del programa de lectura que llevan a cabo. Este grupo de lectores se reúne una vez al mes, y para ello eligen un libro sobre el que tratar con su autor.

En esta ocasión la obra elegida fue Pu Sonlingen ipuinak, que Jabier Kalzakorta tradujo al euskera hace unos años. Los participantes del encuentro expresaron sus impresiones, a las que el traductor añadió su experiencia durante la elaboración de la obra.

Asimismo trasladó su conocimiento acerca de la cuentística china y los proyectos en los que trabaja sobre literatura oral y su actualización a través de la colección Auspoa.

 

 

Clases de euskera para padres en Iparragirre ikastola

0

Dentro de la oferta de enseñanza de Labayru, este curso 2017-18 impartirá clases de euskera a tres grupos que se han formado entre los padres de los alumnos de Iparragirre ikastola. Este centro situado en el corazón de Bilbao, tiene alumnos de entre 2 y 5 años, de los ciclos de Enseñanza Infantil, todos ellos de modelo D.

Este comienzo de curso, a través del AMPA del centro, se han creado tres grupos, con un total de 36 alumnos, para trabajar principalmente la competencia oral en euskera. Así, desde este mes de noviembre hasta el próximo junio, semanalmente tendrán clases adaptadas a su nivel y necesidades.

Visita de miembros de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU

0

El día 9 de noviembre, recibimos la visita de Enara Artetxe, Jose Antonio Morlesín y Javier Diez de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. De manos de Jon Elorriaga e Igone Etxebarria recorrieron la Euskal Biblioteka y tuvieron la oportunidad de conocer sus fondos y el uso que se hace de los mismos.

Seguidamente, Idoia Tolosa y Ziortza Artabe les mostraron más detalladamente la colección de carteles de Labayru Fundazioa, y conversaron con ellos sobre futuros proyectos y posibles colaboraciones en común.