Labayru Gaur

0

Recibimos la noticia de la muerte de Leopoldo Zugaza, tras una larga vida dedicada a la cultura que tantos frutos ha dejado. Ha sido un euskaltzale incansable, siempre intentando llevar el euskera a un lugar digno y de calidad.

Leopoldo ha sido precursor en muchos campos de la cultura, participando y creando numerosas instituciones, actividades e iniciativas. Participó en la creación de la Asociación Gerediaga, la Feria del libro y disco vascos, Asociación Euskerazaleak, Labayru Fundazioa, Kurutziaga ikastola… entre otras.

Pero su foco de interés abarcaba todas las ramas de la cultura: arte, cine, bibliografía, exposiciones, fotografía… Así, ha sido promotor de varios museos, como el de Arte e Historia de Durango, de Olerti Etxea y Photomuseum en Zarautz. Asimismo ha dejado su huella en otros proyectos relacionados con el arte que siguen su trayectoria.

Ha ejercido de editor, empezando en los últimos años de la dictadura, con el sello ‘Leopoldo Zugaza editor’. El publicó las primeras ediciones de Labayru, como las obras de Mikel Zarate y los primeros manuales de gramática. Labor ésta que ha continuado hasta sus últimos días, publicando numerosas colecciones, revistas y monografías.

Fue uno de los fundadores de Labayru. En el periodo en el que Ander Manterola estuvo de sacerdote en Durango, gestó una gran amistad con Leopoldo Zugaza y Gurutzi Arregi, que ha durado toda su vida. Esa estrecha relación ha sido muy productiva, tanto en lo personal como en lo profesional.

Participó en la actividad de Labayru desde el principio, tanto a nivel institucional en el Consejo Rector, que además presidió en los años 1989-90; como en la actividad propiamente dicha. Llevan su sello todas las colecciones de publicaciones de Labayru: Sutondoan, Galburua, Laratz, Arragoa, Atlas Etnográfico de Vasconia… Además de las revistas: Idatz & Mintz, Litterae Vasconicae y Etniker Bizkaia.

Quienes le conocimos le recordaremos maquetando alguna publicación y elaborando bibliografías de temas muy diversos.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.