Apuntes de etnografía

0

Autor: E. X. Dueñas.

A través de la geografía de Euskal Herria se extiende una amplia red de caminos, pistas, senderos, sendas y calzadas para el disfrute de la naturaleza, el conocimiento del pasado y realización de deporte. Así expuesto parece un slogan publicitario, pero es más bien un ensalzamiento al uso, disfrute y adquisición de conocimientos históricos de la zona donde se conservan.

Probablemente será difícil encontrar otro lugar en el que, en un espacio físico tan reducido, coexistan tantos GR (Gran Randonnée), PR (Petit Randonnée), vías verdes, etc. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. La proliferación de todo este entramado de recorridos se ha producido en los últimos 50 años. Curiosamente producto de una amplia gama de usos anteriores con fines comerciales, industriales, ganaderos o religiosos, entre otros.

Paneles, pivotes, balizas, postes de madera y metálicos, al igual que marcas y señales de diversos colores y simbología (flechas, franjas, círculos…) en árboles, roca, fachadas de casas, vallas, etc., sirven de indicadores al visitante. Eso no quita para que, el cambio de dirección original, el desgaste de dichas indicaciones o la desidia, provoquen, frecuente o infrecuentemente, el desuso de las vías.

Diferentes señalizaciones, recorridos variados. Autor: E. X. Dueñas.

No creo que sea tácito esgrimir aquí la diversidad ofreciendo una clasificación, pero la variedad es amplia. Así tenemos como las señalizaciones más antiguas (en el plano oficial), se corresponden con los GR: travesías de varios días que, en ocasiones, son itinerarios de montaña para llegar a las cimas emblemáticas, cruzar los Pirineos del golfo de Bizkaia al mar Mediterráneo o recorrer la ruta del vino y el pescado. Estos GR, al igual que los PR (recorridos circulares menores), en ocasiones son coincidentes o se superponen con bidegorris (vías ciclables y peatonales), visitas culturales o de patrimonio monumental y rutas incorporadas por los Centros de Interpretación.

En el plano cultural es indispensable remarcar las vías verdes surgidas del antiguo trazado de ferrocarriles mineros, los caminos naturales cuyo objetivo principal era (y es) el traslado del ganado a los pastos, caminos carretiles y calzadas, medievales o romanas, de intercambio comercial o laboral. Eso sí, no podemos dejar de lado lo que está en boga a nivel internacional, el Camino de Santiago, con sus ramificaciones y variantes. Lo que significa este Camino, quizá revierta más como una fuente de ingresos que como medio de la divulgación cultural, pero con un buen equilibrio todo es posible.

Para que no quede mucho resquicio de dejarnos algo fuera del tintero, obviando la expresión de que lo no conocido no existe, tenemos esos innumerables pasos y sendas que aun sin estar señalizadas, utilizamos por el conocimiento que tenemos del medio.

GR-284. Monte Unguino (sierra Gorobel o Salvada). Autor: E. X. Dueñas.

El senderismo o trekking, la bicicleta (btt), la marcha nórdica (nordic walking) o el montar a caballo han marcado, sin duda, un antes y un después en el ocio al aire libre. Todo ello unido a la transmisión de la cultura mediante la didáctica audiovisual, conforman una excelente fórmula de difusión del Patrimonio local: la defensa de ese patrimonio es tan importante para la comunidad que lo posee como para el interesado; para los anteriores moradores, como para las generaciones venideras.

Emilio Xabier Dueñas – Folklorista y etnógrafo

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~