Apuntes de etnografía

0

Casa de labranza carranzana. Miguel Sabino Díaz.

Las casas rurales de Bizkaia han estado tradicionalmente dedicadas a la agricultura, a la ganadería o más comúnmente a ambas labores. La orientación es sur, este o sureste, eguzkira begira, para gozar lo más posible del calor y la luz solar. Hay, fundamentalmente, dos modelos: uno de planta más amplia y menor altura, de mayor dedicación agrícola, y el otro, de superficie más reducida y de mayor altura, más dedicado a la ganadería.

El primero lo encontramos en amplias comarcas del territorio: Busturialdea, Duranguesado. Las casas constan de planta baja y dos alturas. Disponen de amplio portal, atartea, y en la planta baja están situadas la cocina, ezkaratza, la cuadra, kortea, y una habitación para los mayores. En la segunda planta se ubican el comedor, salea, y las habitaciones, logelak. En la parte superior está el desván, kamarea, si bien pueden disponer también de otro camarote de reducidas dimensiones.

6.Muxika

Caserío de Muxika. Segundo Oar-Arteta. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

El tejado es a dos aguas, ur bira, si bien a veces disponen de una pequeña tercera vertiente conocida como cola de milano, miru-buztana. Los caseríos de cierto estatus tienen piedras sillares en las cantoneras, kantoi-harriak. El portal tiene una gran viga visible y un poste que puede ser de madera de roble o de piedra. El portal de algunas casas es de arco de piedra.

El segundo modelo corresponde a las comarcas de Encartaciones y Valle de Arratia. La casa del Valle de Carranza es de planta rectangular con la fachada más corta que los muros laterales. Cuenta con tres alturas, la más baja destinada a cuadra y almacén de aperos, en la primera están la vivienda y la cocina. En la última planta o sobrao se almacenaba la hierba seca y los productos de la cosecha. Cuenta con dos balcones protegidos por sendos muros o pipianos. El tejado es a tres aguas pero el rasgo más característico es el tejadillo de la parte delantera conocido como morisca. En la casa de Arratia es común que a la vivienda se acceda por una escalera exterior construida contra el muro de la fachada.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

(Extraído del tomo del Atlas Etnográfico de Vasconia dedicado a Casa y Familia)


 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~