Apuntes de etnografía

Jule, a la derecha, con su hermano Antonio y su hermana Iñake. Fuente: Miren Gabilondo.

El pasado 14 de marzo se presentó en la casa de cultura del palacio de Torrebillela de Mungia el libro que la escritora Jule Gabilondo Maite escribió en la localidad labortana de San Juan de Luz entre los años 1937-38. El salón de conferencias se llenó de asistentes deseosos de conocer mejor la trayectoria de la escritora.

Jule Gabilondo Arruza-Zabala nació en Mungia el 29 de enero de 1902. El padre, Juan Gabilondo Azurmendi, médico, era natural de Zegama (Gipuzkoa) y la madre, Leonor Arruza-Zabala Etxaburu, natural de Gueñes (Bizkaia). El abuelo, por parte de madre, Raimundo Arruza-Zabala había nacido en Mungia, pero se casó al pueblo de Gueñes y al cabo de unos años retornó a su localidad natal con toda la familia.

La joven Jule se enamoró de los libros siendo muy joven —no se debe soslayar, en todo ello, la influencia del poeta Lauaxeta— y en 1930 ganó un premio literario organizado por la revista Euskal-Esnalea. Animada por este galardón, comenzó a colaborar en diferentes medios (Euzkadi, Euzko, Ekin, Aberri, Eguna…), labor que realizó durante los años 1931-1937. Escribió más de 200 colaboraciones entre artículos y crónicas. Sus temas preferidos fueron: la mujer, la doctrina nacionalista, la religión, el euskara, la juventud vasca y las crónicas locales.

El trabajo realizado por Jule Gabilondo en el ámbito político-cultural hay que circunscribirlo en derredor del movimiento “Emakume Abertzale Batza” pues fue una activa militante del mismo. Al firmar sus trabajos periodísticos añadía a su seudónimo (Mat̄e) la coletilla E.A.B. para reafirmar su militancia en el grupo de mujeres nacionalistas. Jule Gabilondo en los años de la República participó como ponente en numerosas conferencias —siempre en euskara— y en la mayoría de ellas desarrolló temas referentes al mundo de la mujer.

El bombardeo de Gernika y la posterior detención del poeta amigo Lauaxeta supusieron para Jule Gabilondo un golpe de tal calibre que la pluma de la escritora enmudeció, quedando suspendida su labor periodística.

Al caer Mungia y Bilbao en manos de las tropas fascistas, Jule Gabilondo toma con su familia un barco que desde Santander les conduce a Burdeos; de allí se dirigirán a San Juan de Luz (Lapurdi) en el País Vasco continental. Allí escribió Jule Gabilondo el libro Jel-azia, el cual estuvo desaparecido durante más de 80 años.

Maite y Jule frente a frente. Fuente: Miren Gabilondo.

En el retorno, Jule vivió en Gipuzkoa (Zegama, Beasain, Lazkao, Donostia) y mantuvo siempre en su corazón el amor por el euskara y la cultura vasca. Por desgracia, la pluma de la escritora de Mungia siguió enmudecida durante la posguerra. Falleció en Donostia el uno de enero de 1994 a la edad de 91 años.

El año 2019, María Elena Etcheberry viuda de Andrés de Irujo hizo una importante donación al Archivo Histórico de Euskadi en el que entre otros fondos estaba el de la editorial vasca Ekin de Buenos Aires. En el citado fondo apareció el texto original del libro Jel-azia. Un texto escrito a máquina, de 150 páginas, y conservado en bastante buen estado. ¿Cómo llegó el libro a Argentina? ¿Quién lo llevó a tierras americanas?…

Esta obra abarca cinco temas principales: 1. Euskadi, 2. Euskara, 3. La mujer vasca, 4. El joven vasco y 5. Euskadi y la guerra. Desde este momento el lector vasco ya tiene oportunidad de leer el libro escrito por la joven escritora de Mungia Jule Gabilondo Maite en los convulsos años de la guerra civil.

Iñaki Sarriugarte Irigoien

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~