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Rebaño de ovejas refugiándose del sol en Arraba. Fuente: Archivo fotográfico de la Fundación Labayru.

7 palabras alucinantes

En cualquier lengua podemos encontrar palabras increíbles, porque las palabras en sí son originales, expresivas, cambiantes, caprichosas… además entre esas flores orales las hay de muchas edades, tamaños, apariencia, color y significado. ¡Cómo no alucinar, pues, contemplando algunas de esas piezas maravillosas que ayer y hoy en diferentes lugares ha ido creando la inteligencia y creatividad humana! Hoy día se ha puesto de moda mostrar en las redes sociales palabras emblemáticas de diferentes lenguas, para disfrute de la gente. La idea es francamente buena. Pero en esos reels o vídeos cortos muchas veces se dan etimologías falsas o inventadas, debido a la obsesión por deslumbrar a la gente. No es esa nuestra intención. Aquí presentaremos siete palabras o expresiones del euskera, que tienen alguna particularidad que las hace especiales. Algunas de ellas las utilizamos con naturalidad en el día a día, a veces sin reparar en su valor intrínseco o en su belleza. Otras las utilizamos con menor asiduidad, a pesar de conocerlas. Y alguna de ellas puede incluso estar en vías de extinción, habiendo sido desplazada del uso por nuevas palabras y/o alteraciones en su significado. En cualquier caso, todas ellas son parte de nuestra lengua y ¡no vamos renunciar a ellas! Al contrario. Es un verdadero placer poder exponerlas en el escaparate, con el fin de que, por una parte, nos percatemos de su valor, y por otra, nos animemos a utilizarlas en lo sucesivo.

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Jule, a la derecha, con su hermano Antonio y su hermana Iñake. Fuente: Miren Gabilondo.

El pasado 14 de marzo se presentó en la casa de cultura del palacio de Torrebillela de Mungia el libro que la escritora Jule Gabilondo Maite escribió en la localidad labortana de San Juan de Luz entre los años 1937-38. El salón de conferencias se llenó de asistentes deseosos de conocer mejor la trayectoria de la escritora.

Jule Gabilondo Arruza-Zabala nació en Mungia el 29 de enero de 1902. El padre, Juan Gabilondo Azurmendi, médico, era natural de Zegama (Gipuzkoa) y la madre, Leonor Arruza-Zabala Etxaburu, natural de Gueñes (Bizkaia). El abuelo, por parte de madre, Raimundo Arruza-Zabala había nacido en Mungia, pero se casó al pueblo de Gueñes y al cabo de unos años retornó a su localidad natal con toda la familia.

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Danza de palos de Herrín de Campos. Fuente: Labrit Ondarea.

Cuando pensamos en patrimonio cultural inmaterial, y sobre todo cuando tratamos de explicar a alguien en qué consiste esta materia, tendemos a acudir en primer lugar a aquellas manifestaciones más espectaculares o icónicas: fiestas, representaciones tradicionales y conmemorativas, música, bertsolarismo, danzas, deporte, técnicas artesanales…

Unamos ahora la variable de intangibilidad asociada al patrimonio cultural inmaterial (aunque pueda y suela apoyarse en elementos materiales) con la variable de género: (más…)

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Paloteado de Villabuena-Eskuernaga (Álava). Kaxkabar Dantza Taldea. Emilio Xabier Dueñas.

La danza y el baile, generalmente asociados a la música o al ritmo, son elementos de expresión (lenguaje) corporal comunes a la gran mayoría de los pueblos, y tanto su creación como su conservación y realización han recaído en diferentes capas sociales a lo largo de la historia.

En Euskal Herria la danza ‘tradicional’ que ha llegado hasta nosotros es el fruto de un proceso de supervivencia temporal, con altibajos en su transmisión y con más cortes, en su ejecución, de los que podemos pensar. Su imagen no debe engañarnos para defender una postura de longevidad pretérita y de autenticidad que nos obligue a trasladarnos a la ‘noche de los tiempos’. (más…)