Apuntes de etnografía

Pequeño rebaño de ovejas y corderas-Akaitze Kamiruaga

Pequeño rebaño de ovejas y corderas. Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

La voz euskérica lor tiene varios significados, entre ellos el de acarreo o aportación. La aplicamos más propiamente a aquellas situaciones en que una familia necesitara de ayuda, por determinadas razones, y los vecinos se la prestaran. Hemos registrado asimismo el uso de las voces toto y totoaren para designar el mismo concepto.

Cuando uno necesitaba formar rebaño o reponerlo, por haberlo perdido víctima de alguna epidemia, solicitaba a cada uno de sus vecinos pastores una oveja, generalmente de año, y estos se la entregaban inmediatamente. En las localidades que bordean el macizo del Oiz a la aportación de ovejas se le ha denominado bildots-lorra. La costumbre era también practicada en otras comarcas, aun sin recibir un nombre especial.

El iniciado correspondía a quienes hubieran respondido positivamente a su llamada con una comida, una merienda o una cena. En uno de los testimonios recogidos señala el encuestado que en agradecimiento obsequió a sus donantes con una comida que consistió en potaje de alubias blancas y bacalao. En algunos pueblos navarros este convite recibía el nombre de axuri-bazkaria.

Ha habido más expresiones de este tipo de solidaridad vecinal. Así, en el caso extraordinario de que un labrador se encontrara necesitado de estiércol, sus convecinos le acarreaban en seguida una carretada gratuitamente, lo que se conocía como sats-lorra o simaur-lorra. Como contraprestación se les invitaba a comer y a beber. Similares situaciones se daban en la prestación de helecho —ira-lorra— o de hierba para las camas del ganado —azpigarri-lorra—.

Del mismo modo, al que hubiera perdido su casa en un incendio, cada vecino le aportaba un tronco grande para que la reconstruyera, contribución conocida como etxe errearen lorra o zur-lorra. Y al auxilio en la conducción del cadáver se le decía gorpu-lorra.

Los encuestados indican que los últimos testimonios que recuerdan de la práctica de dichas costumbres datan de los años 1950.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria


Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~