Labayru Gaur

0

Hoy en día en todos nuestros municipios se celebra de una manera u otra el día de Todos los Santos o Arimen Gaua, con motivos de calabazas, telas de araña y demás características. Se trata de una festividad que se celebra en el mundo de diferentes maneras en función de la cultura original. Esas culturas hoy conviven con nosotros, por lo que sus celebraciones están presentes en nuestro entorno cercano. Es el caso de la fiesta del día de los muertos de la cultura mexicana y los países de su entorno. Es lo que hemos recogido y grabado en Bilbao dentro del proyecto Mundubete jai dirigido a trabajar la interculturalidad.

Esta fiesta está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. En dicha fiesta se celebra que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa a convivir con los vivos y compartir las ofrendas que se ponen en los altares que hay en todas las casas. Dichas ofrendas consisten en comida del gusto del difunto y artículos propios o que nos recuerdan a su persona. Se trata de una fiesta con un componente religioso importante, pero sobre todo cultural.

Ese día es típico hacer calaveras de azúcar, calaveras de papel y pan de muerto. En esas hemos visto a la comunidad mexicana de Bilbao, de lo que hemos sido testigo

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.