Labayru Gaur

0

El pasado añó se cumplió el centenario de la revista Anuario de Eusko Folklore/Eusko Folklore Urtekaria, que comenzó a publicarse en 1921 bajo la dirección de José Miguel de Barandiaran. Con ese motivo, la Fundación Barandiaran ha publicado un número especial, el número 55 de la revista, para hacer un repaso de los cien años transcurridos, pero siempre con el futuro como horizonte.

Su actual director, Abel Ariznabarreta, abre la revista, con una introducción en la que hace un repaso histórico de la publicación. A continuación, mediante diversas colaboraciones, se pretende dar una imagen de los estudios etnográficos en los diferentes territorios, a través de las trayectorias de diferentes entidades, sus trabajos y su posición de cara al futuro.

Ahí está también el punto de vista de Labayru Fundazioa, a través del artículo de Igone Etxebarria y Akaitze Kamiruaga. De hecho, la escuela de Barandiaran ha sido una sólida base en el enfoque de los trabajos realizados por Labayru, no solo en el campo de la etnografía, sino que también en lingüística y literatura. Durante cincuenta años este trabajo ha dado muchos y variados frutos que se repasan en el artículo.

En los demás territorios, a través de diversas instituciones, se va retratando el mapa de las investigaciones etnográficas llevadas a cabo a partir del impulso de Barandiaran. Se trata de una foto de la evolución de esta disciplina en el siglo que abarca la revista, así como una mirada al futuro y los retos a los que se enfrenta.

Completan la revista dos artículos relacionados con los proyectos de Antzasti en Dima y el Museo Etnográfico de Artziniega.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.