Labayru Gaur

0

Kili-Kili nació en 1966 en torno a las actividades de la parroquia de San Anton. Pronto tomó vida propia, se extendió a otros lugares y programas y llegó a tener una gran repercusión . Este año, con motivo del 50 aniversario, junto con el Eyuntamiento de Bilbao y el Museo Vasco, hemos preparado una exposición en el Museo Vasco que se inaugurará el 18 de marzo y permanecerá abierta hasta el 26 de junio.

Kili-Kili nació en un momento de gran actividad cultural y reinvindicativa acerca de la lengua y la cultura vascas. Bajo la tutela de don Claudio Gallastegi, en San Anton se desarrollaron numerosas actividades, como el grupo de danzas Bizi-nai, el Orfeón San Anton y la misa en euskera.

Kili-Kili fue un programa de alfabetización para los niños vascohablantes, dirigido por Jose Antonio Retolaza, y con una estética muy característica diseñada por Lander Gallastegi. Kili-Kili es el nombre del niño protagonista, el verdadero interlocutor de sus destinatarios, con los que se relaciona directamente.

Durante estos 50 años de andadura, Kili-Kili ha llevado a cabo numerosas actividades: días de Kili-Kili, los cuadernos Lan ta Lan  y Ekin ta Ekin, publicaciones, un programa de radio Kili-irratia, Kili-jaiak

Pronto se extendió por todas las localidades de Bizkaia, a través de una gran red de colaboradores, principalmente de las parroquias. Y de Bizkaia dio el salto también al resto de territorios, a los que adaptada el modelo lingüístico.

Toda esta trayectoria la hemos recogido en la exposición que se inaugurará el día 18 de marzo en el Museo Vasco de Bilbao. En ella han participado, además de Labayru Fundazioa, el Museo Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Euskerazaleak y Kili-Kili. En la misma se hace un recorrido histórico en el que se muestra la evolución del proyecto. A la exposición acompañan un vídeo recopilatorio y una publicación a modo de catálogo.

Aún así, quedan muchos testimonios por recoger en esta experiencia, sobre todo los ligados a los grupos locales pueblo por pueblo. Esta exposición podría ser una buena excusa para hacerlo.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.