Labayru Gaur

0

El pasado año celebramos el 50 aniversario de la creación de la Asociación Euskerazaleak en un acto que se llevó a cabo en el hotel Carlton, en Bilbao, en recuerdo a la primera asamblea celebrada en el mismo lugar por la asociación en sus inicios. En aquel momento tomamos el compromiso de recoger en un libro la andadura de la Asociación, a lo que responde este libro.

Euskerazaleak se creó el año 1967, en plena dictadura, tras superar numerosos obstáculos. Sus objetivos estaban dirigidos a la normalización del uso del euskera, así se buscaba su integración en la enseñanza reglada, impartir clases y promover diversas publicaciones.

Desde el primer momento tuvo el respaldo de numerosos socios, más de 3.000 en solo unos meses, muestra de las ganas que había por regular la situación del idioma y poder utilizarlo con normalidad. Con el transcurso de los años, a medida que surgieron otras asociaciones, entidades e instituciones, incluida la administración pública, la situación socio-política fue normalizándose y también la de la lengua. En ese contexto la Asociación ha ido adaptándose a los tiempos.

En el libro se hace un repaso de las personas que la han dirigido y de los trabajos realizados.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.