Archivo

0
Comunicación de la muerte a las abejas. Fotografía tomada de Gure Herria. Euskal Biblioteka. Labayru Fundazioa.

La amenaza de la avispa velutina y, sobre todo, el abuso de los pesticidas y sus efectos han logrado que algunas personas se conciencien del peligro que corren las abejas y las consecuencias que acarrearía su extinción.

Comunicación de la muerte a las abejas. Fotografía tomada de Gure Herria. Euskal Biblioteka. Labayru Fundazioa.

El presente apunte trata, no obstante, de una antigua costumbre, desvanecida entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, según la cual había que comunicar a las abejas la muerte del dueño o dueña de la casa. Evidentemente estamos hablando de un tiempo en que los caseríos, mayoritariamente, disponían de colmenares. (más…)

0

Apicultores en Carranza (Bizkaia), 2003. Miguel Sabino Díaz.

En todas las localidades del interior hemos conocido personas que bien por curiosidad o por herencia cultural han sido colmeneros o apicultores. Joxe Mari Gabaro, por caso, nacido en el caserío Gabaro de Markina (Bizkaia), tenía en propiedad colmenas de las que extraía miel. En esta villa al apicultor se le dice erle-maisua, palabra compuesta, a la manera de ontzi-maisua ‘contramaestre’, por erle ‘abeja, enjambre’ y maisu ‘maestro’, literalmente ‘maestro de abejas’. (más…)

0
Abeja sobre amento de sauce. Sergio González Ahedo

Abeja sobre amento de sauce. Sergio González Ahedo.

En tiempos pasados en que numerosos caseríos contaban con colmenas las abejas eran enormemente respetadas. Se las tenía en gran consideración, porque producían miel y cera que eran muy estimadas.

En el vizcaino Valle de Carranza entre los aficionados de más edad se decía que antaño el miramiento era tal que a quien acababa con un enjambre se le amputaba un brazo. Quedan vestigios de ello entre ancianos, porque jamás se les pasa por la cabeza la idea de que se puedan matar abejas. Semejante creencia se consignó asimismo en algunos pueblos alaveses, donde se decía que antiguamente a quien cataba o robaba una colmena le cortaban el brazo derecho. (más…)

0

Ilustración de Ángel Badillo para el cuento “Cata-ovales” de Antonio de Trueba.

La actividad recolectora de los panales con miel —conocidos como tástanas o tástanos— que las abejas silvestres fabricaban en cuevas y grietas de zonas rocosas estuvo en tiempos pasados extendida por algunas zonas de la comarca vizcaína de Las Encartaciones. (más…)