Archivo

0
José Ignacio García

Halo de Luna. José Ignacio García. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Cuenta la leyenda que una mujer regresaba caminando del monte con una carga de árgoma, le prendió fuego y se convirtió en la Luna.

Creen los agricultores, por experiencia, que este satélite de la Tierra tiene mucha incidencia en la vida agrícola. También las mareas están totalmente influenciadas por los ciclos lunares. (más…)

0

Abuela desgranando alubias con su nieto. Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Casi podría afirmar que mi padre nació en el neolítico atendiendo a algunos aspectos como los relacionados con el fuego, el aprovechamiento de los recursos silvestres, la fabricación de útiles con madera o algunas técnicas de cultivo. Hasta que de niño vio “venir la luz”, la única forma que conoció de alumbrarse y de cocinar era mediante el fuego. La llegada de la luz eléctrica supuso una auténtica revolución, de la que han nacido todos los demás cambios, incluido el que tiene que ver con lo digital. Yo nací al inicio de la década de 1960 en que se desataron todas las transformaciones ligadas a la mecanización. Mis primeras fotos muestran a un niño encaramado en un carro de madera arrastrado por una pareja de vacas. Mi propio abuelo, que de vez en cuando construía este tipo de carros para sus vecinos, había conocido la época en que se hacían íntegramente de madera, sin elementos metálicos. Muchos de mis compañeros de escuela son ahora ganaderos que producen leche de vaca por procedimientos de tipo industrial, algunos de ellos incluso recurren a robots para el ordeño de sus animales. Desde los albores de la agricultura hasta la infancia de mi padre, en el mundo rural se produjeron cambios a un ritmo pausado y creciente que nada tiene que ver con el paso de su generación a la mía, en que las transformaciones han seguido una progresión exponencial. (más…)