Archivo

0

Eguzkia dantzan. Josu Larrinaga Zugadi.

Como es conocido, la víspera y la festividad de San Juan (24 de junio) poseen una gran amalgama de rituales simbólicos asociados a la tierra (personas, animales, cosechas o vegetales protectores), agua (creencias de limpieza, regeneración y curación), aire (momento mágico de liberación de seres nocturnos y malignos) o el fuego (elemento purificador o renovador). Unido a este último, tenemos presente la costumbre de subir la madrugada de San Juan a ciertos altozanos para poder observar la danza realizada por el astro rey o sol danzante (efecto óptico del denominado por la ciencia como sun dog, parhelio o falso sol). (más…)

0

Fuente junto a la ermita de San Juan de Momoitio en Garai (Bizkaia). José Ignacio García Muñoz. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Al día de san Juan, Doniane en euskera, que se celebra el 24 de junio van unidos creencias y ritos populares que en muchos casos son reminiscencias de antiguas fiestas y cultos solsticiales.

Aparte de las fogatas que todavía se siguen encendiendo al atardecer de su víspera, cuando nuestra sociedad vivía más en contacto con la naturaleza, otros elementos de ella como el agua de las fuentes y ríos, el rocío de la mañana, los árboles, las hierbas y las flores adquirían ese día un nuevo vigor saludable. (más…)

0
16-1

Rito con niño herniado en la noche de San Juan. Tomada de: R.M Azkue. Euskalerriaren Yakintza, I. Madrid, 1947.

Muchas creencias y ritos que todavía perviven en torno a la festividad de San Juan Bautista son reminiscencias de antiguos cultos solsticiales del inicio del verano. Todos ellos forman un abigarrado conjunto de mitos, símbolos y ritos referidos a fuentes, al rocío de la mañana, a baños en el mar, a las flores y yerbas, a las fogatas, a los árboles… (más…)