Apuntes de etnografía

 

ogisalutadorea

Pan de elaboración casera. Zeanuri (Bizkaia), Ander Manterola.

El ‘pan de Nochebuena’ con sus ritos y creencias ha sido una costumbre extendida en muchos países de Europa, desde Francia (pain de Noël) hasta Polonia (opłatek). Este pan al que se le atribuían virtudes curativas y apaciguadoras recibe en lengua vasca el nombre de ogi salutadorea que viene a significar pan que da salud.

El pan de Nochebuena se enmarca en este rito: al comienzo de la cena que esa noche reúne a todos los miembros de la familia, el padre bendecía primeramente la mesa. Seguidamente tomaba el pan recién hecho en el horno doméstico y antes de repartirlo entre los comensales le cortaba un trozo de la corteza y lo guardaba debajo del mantel o en la alacena de la cocina. En algunas localidades este pedazo pasaba de mano en mano por todos los comensales.

Era creencia común que este trozo de pan bendito no se encanecía durante todo el año hasta la Nochebuena siguiente. Además tenía la virtud de prevenir o de curar la enfermedad de la rabia. Por ello se le daba una porción al perro de la casa y, en casos, también a los animales del establo.

Pero esta virtud curativa o pacificadora se extendía antaño también a los fenómenos dañinos de la naturaleza. Aportamos algunos ejemplos referidos a Bizkaia. En pueblos de la costa, como la villa de Lekeitio, a primeros del siglo XX lo lanzaban al mar rabioso por la tempestad para que se calmara; en el valle de Arratia lo echaban al río cuando este se desbordaba y amenazaba inundar las heredades y las casas; en el Duranguesado lo arrojaban al aire cuando una tempestad furiosa presagiaba granizo.

Pag.16-Aurtxo maite

Pentagrama del villancico “Noche de Dios, noche de paz”.

Estas creencias y prácticas que han perdurado hasta tiempos recientes son un eco popular del significado que tiene la Nochebuena o Gabon como un tiempo de paz tal como cantaron los ángeles en Belén cuando nació Jesús.

Ander Manterola – Etniker Bizkaia – Director del Atlas Etnográfico de Vasconia

Para más información puede consultarse el tomo dedicado a La Alimentación Doméstica del Atlas Etnográfico de Vasconia. Bilbao, 1990.


Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~