Apuntes de etnografía

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Fuente: Fundación Sancho el Sabio.

El próximo 21 de diciembre, como cada año, El Arenal y La Plaza Nueva de Bilbao volverán a ser un hervidero de gente que se acercará para disfrutar y gozar del ambiente festivo del Mercado de Santo Tomás. Tal y como lo vienen haciendo desde hace muchas décadas, los productores y baserritarras de Bizkaia se darán cita para mostrar al numeroso público sus mejores productos y de esta manera tender un puente entre el mundo rural y el urbano.

Es una tradición que se remonta al menos al siglo XIX, cuando los caseros acudían a la capital a pagar las rentas anuales a los propietarios de sus caseríos, que en su gran mayoría residían en Bilbao. Teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad, además de la aportación económica, obsequiaban al arrendador con una selección de los mejores artículos de la tierra y de sus corrales, sin olvidar los productos derivados del cerdo. Según los informantes, ellos en compensación les ofrecían un almuerzo o una comida.

Las caseras aprovechaban el viaje a Bilbao para vender hortalizas, huevos, capones, gallos… y así abastecer a la gente de la villa de cara a las celebraciones navideñas. Con la ganancia obtenida, compraban el típico bacalao y si sobraba algo de dinero algún que otro turrón y mazapán para los niños y niñas de la casa.

Estas ventas se realizaban en la Playa Mayor, actualmente Mercado de la Ribera, hasta que en 1915, Félix García Arzeluz (1869-1920), escritor costumbrista bilbaino, decidió organizar un mercado-exposición en la Plaza Nueva.

Desde 1945 se encargó de su organización y patrocinio la Caja de Ahorros Vizcaina, precursora de la actual BBK que sigue al frente de la misma. Con el correr de los tiempos el Mercado ha ido evolucionando y ampliando su espacio expositivo al Arenal. Anualmente se otorgan premios a los mejores productos en distintas secciones: hortalizas, frutas, queso, miel, sidra, chacolí…

Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En las últimas ediciones se ha implantado un premio a la mujer baserritarra, cuyo objetivo es visibilizar la labor de las mujeres en el sector primario.

En la actualidad hay cientos de puestos con productos de todo tipo. En otra época fue habitual la venta de animales (capones, pavos, pollos, gallinas, conejos…). Actualmente no hay costumbre de consumir estos productos por lo que el público solamente acude a verlos en algún puesto aislado que sigue mostrándolos. Como tantas otras cosas, las costumbres navideñas han ido evolucionando y los menús de estos días tan señalados también.

El mercado actual es sobre todo una jornada festiva, en la que miles de personas se reúnen en la capital para disfrutar del día. Además, el programa se completa con numerosas actividades. Sin duda, sigue siendo un día de gran tradición.

 

Akaitze Kamiruaga

Departamento Herri Ondarea – Labayru Fundazioa

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