Archivo

0

Árbol de Gernika e iglesia juradera. El oasis. Viaje al país de los fueros por Juan Mañé y Flaquer. Barcelona, 1880. Euskal Biblioteka. Labayru Fundazioa.

En muchos lugares del mundo, particularmente de Europa, ciertos árboles han sido testigos mudos de antiguas reuniones vecinales y de los acuerdos que en ellas se tomaban. Junto a ellos se asentaba ordinariamente una ermita o edículo y una mesa de piedra o, como en el caso de Gernika, una tribuna juradera. Como señala Caro Baroja los árboles, y singularmente el roble, tienen un significado profundo en la vida colectiva, política y legal. (más…)

0
Semana Santa de 1929 en Gernika-Lumo

Semana Santa de 1929 en Gernika-Lumo. Archivo Gernikazarra Historia Taldea.

Es sabido que la Cuaresma es un periodo variable en el calendario. Pascua de Resurrección debe coincidir con el primer domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera.

Pasado el Carnaval, llega el Miércoles de Ceniza y se inicia en el mundo cristiano el período conocido como Cuaresma que simboliza la prueba que pasó Jesús de pasar cuarenta días en el desierto de Judea, previos a su misión pública. Muchos feligreses aprovechaban este tiempo para realizar ejercicios espirituales en las propias parroquias o en centros de espiritualidad. (más…)

0
ultimolunesoctubregernika

Último lunes de octubre guerniqués, 1996. José Ignacio García Muñoz. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Son muchas las localidades de Euskal Herria que celebran ferias y mercados singulares que tienen gran atracción para la gente de la comarca e incluso de lugares alejados.

Antiguamente estas ferias tenían un carácter más o menos periódico y en fechas determinadas lucían de forma especial y gozaban de gran predicamento. Así ocurre con los conocidos mercados del día de santo Tomás de Bilbao y Donostia, la conocida feria gipuzkoana del queso de Idiazabal de Ordizia, la Arrain Azoka del puerto pesquero de Bermeo, etc. Otro tanto cabe decir de la feria del último lunes de octubre de Gernika-Lumo. (más…)

0
Gernika-Lumoko Marijesiak, 1962. Aportada por Segundo Oar-Arteta

Gernika-Lumoko Marijesiak, 1962. Aportada por Segundo Oar-Arteta.

En varias localidades vizcaínas ha existido, y se mantiene hoy en día, la costumbre de cantar por Navidad coplas al nacimiento del Señor, conocidas bajo distintas denominaciones, mientras se recorren caseríos o calles. Los grupos de gente que cantan, y en algunos casos hacen cuestación, son variados, pudiendo estar constituidos por niños, jóvenes o mayores. Aquí vamos a describir la tradición guerniquesa, que se conoce con el nombre de Marijesiak (contracción de los nombres de María y Jesús). La denominación hace referencia tanto a las propias coplas que se cantan como a los grupos que las interpretan. (más…)