Apuntes de etnografía

P1050136

Abriendo los regalos la mañana del día de Reyes. Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

La festividad de la Epifanía, 6 de enero, popularmente conocida como el Día de los Reyes Magos, es festejada sobre todo por los niños. Fue costumbre que la noche de la víspera, de madrugada, se colocaran regalos a los pies de sus camas para que cuando despertaran los recogieran con gran alborozo.

La tradición mandaba que en el piecero de la cama o en la ventana el niño colocara un zapato suyo bien lustrado junto al que los Reyes depositarían los regalos. En tiempos pasados consistieron en frutas o dulces. Después, los presentes adquirieron un sesgo diferente y los padres procuraban obsequiarles con juguetes sencillos y ropa o cosas de utilidad para la escuela. Más tarde y hasta el día de hoy los regalos son más valiosos y van desde juguetes sofisticados hasta todo tipo de artilugios electrónicos.

A los Reyes Magos les han surgido competidores como Papa Noel y, sobre todo en nuestro territorio, Olentzero, que llega el día de Navidad con lo que los niños disponen de más días para disfrutar de los regalos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Niña con el rey Gaspar. Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Antiguamente, los Reyes Magos llegaban de noche cerrada, montados en caballos, iluminados por antorchas, rodeados de pajes, lo que daba a la cabalgata un esplendor y belleza extraordinarios. De un tiempo a esta parte, la celebración tiene lugar al atardecer para que los niños con sus padres puedan participar en el festejo. Llegan por todos los medios imaginables: en tren, en barco, en coche… Recorren calles y plazas y en su periplo van repartiendo a los niños saludos, besos y golosinas. En sus casas recibirán los regalos. Con frecuencia, terminado el desfile, los Reyes se establecen en un lugar y los niños que lo desean van conversando de uno en uno con ellos.

En algunos lugares el Día de Reyes los niños postulan por las casas pidiendo dinero para sus gastos. En Gernika-Lumo (Bizkaia) lo hacen cantando lo siguiente:

Erregeak datoz (bis), Jesus adoratzen (bis). Gu be hemen gatoz (bis), limosnea batzen. Apalazio zalduna, Hiru Erregeen eguna. Zotzak eta paluak, txori bi horren kontuak. Hemen gatoz lau, kanpak joten bi, emoizu limosnea Jaungoikoagaitik. Eup!

(Vienen los Reyes, a adorar a Jesús. También venimos nosotros, a recoger limosna. Caballero Apalacio, el día de los Reyes Magos. Palillos y palos, las historias de esos dos pájaros. Aquí venimos cuatro, dos tocando las campanas, dadnos una limosna por el amor de Dios. Eup!)

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~