Labayru Gaur

0

El día 24 de enero se ha presentado en Igorre, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de arratia, el libro Arratiako dantza-koplak recopilatorio de coplas elaborado por Jabier Kalzakorta. En la presentación han participado Miguel Angel Etxebarria, presidente de la Mancomunidad; Jabier Kalzakorta, autor de la obra, y Adolfo Arejita, director de Labayru Fundazioa.

El autor ha recopilado en esta obra varias colecciones o repertorios de coplas, algunas ya publicadas en revistas dispersas y otras inéditas hasta el momento. Las coplas de romería suponen un género dentro de la literatura oral y de la poesía popular. Arratia ha sido y es un valle muy productivo en este género, tanto en producción como en divulgación. Prueba de ello es el libro que se presenta, con un corpus interesante.

Las coplas, en realidad, son estrofas sueltas o autónomas que se van encadenando, no por argumento sino al cantarse unas seguidas de otras, de forma que las cadenas así formadas son nuevas cada vez. Además, dependiendo de la música y el ritmo que las acompaña, pueden ser de romería o de otro tipo de situaciones: cuestación, nanas…

El autor es Jabier Kalzakorta, uno de los más conocedores de este tipo de repertorio y gran recopilador. La obra ha sido publicada por Labayru Fundazioa y patrocinada por la Mancomunidad de municipios de Arratia, que distribuirá la obra en los pueblos que la integran.

Leer el texto de presentación del autor.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *