Archivo

0

Jabón artesanal. Autor: Seferikalbiye.

La reciente pandemia del Covid nos ha recordado la importancia de la buena higiene doméstica y personal para evitar la propagación de las enfermedades contagiosas y para el cuidado de la salud personal de todos.

La palabra “higiene” proviene del nombre Hygíea, la diosa de la salud de los antiguos griegos, que era hija, según su mitología, de Asclepio, dios de la medicina, y de Epíone, diosa de la curación. 7 siglos antes de Cristo, los griegos ya relacionaban la limpieza con la salud de las personas.

 (más…)

0

Fuente: Bilbaopedia. Archivo Fotográfico de Elvira Goitia Barainca.

La voz ‘casa’ tiene distintos significados, entre ellos uno restringido ‘stricto sensu’ y otro amplio ‘lato sensu’. Aquí tratamos de la casa en esta última acepción porque nos referimos tanto al domicilio familiar como a otro tipo de viviendas.

En las villas u otras zonas urbanas, las familias, de ordinario, se sienten vinculadas al caserío de procedencia, que a menudo les ha dado el apellido o el sobrenombre por el que son conocidas. Incluso los propios pueblos, según la tradición popular, cuentan con una primera casa fundacional. Así en la comarca de Gernikaldea, lo es la casa torre de Mezeta (Mentzeta en el habla coloquial) en Ajangiz o la de Gautegiz en la vecina Gautegiz Arteaga.
 (más…)

0

Antzasti, euskaldunon etxea. Esteban Ramos.

El hogar ha sido durante siglos la estructura fundamental de nuestra sociedad y el origen de nuestra forma de vida. Familia y hogar han sido sinónimos en nuestra cultura: de hecho, en lugar del término familia utilizamos la palabra etxekoak ‘los de casa’, claro exponente de la circunstancia que tratamos de ilustrar. Aunque tradicionalmente los artífices de la casa han sido los propios de casa, estos deben su nombre y su identidad a aquella, como bien nos recuerdan los hermosos versos de Xalbador. Una relación estrecha, sólida e indivisible. (más…)

0
Besoitaormaetxea. De la cabaña medieval al caserío

Cabaña medieval original y trazado de la segunda cabaña (turquesa) y del actual caserío (magenta). Dibujo de Imanol Larrinaga. Cortesía de Gerediaga Elkartea.

El caserío es uno de los pilares de nuestro paisaje, y a pesar de que a menudo los imaginamos aislados unos de otros, en medio de tierras que utilizan para la agricultura, lo cierto es que en la comarca del Duranguesado, en Berriz (Bizkaia), la disposición de las casas pone en evidencia la agrupación por barrios, lo que nos conduce directamente a la Edad Media. Andikoa es un claro exponente de la autarquía de estos barrios. (más…)