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Cruces de espino. Ezkio (Gipuzkoa). Autor: Felix Mugurutza

Para nuestros antepasados, la tormenta era la manifestación de violencia atmosférica más común, conocida y temida: la casa, el ganado, la cosecha o la vida de las personas pendían de un hilo cuando la tormenta hacía acto de presencia.

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Convento de Santa Clara de Tolosa, 2023. Autor: Fernando Hualde.

A finales de noviembre de 2023, tras más de cuatro siglos de presencia en la localidad guipuzcoana de Tolosa, cerraba allí sus puertas el convento de Santa Clara, replegándose las últimas cuatro religiosas clarisas que allí quedaban a otro convento. Antes de que se materializase su marcha, y con la colaboración de ellas, quien esto firma tuvo la oportunidad de realizar un inventario exhaustivo de todas las piezas antiguas que había entre aquellas paredes conventuales que habían acogido a esta comunidad religiosa de vida en clausura, la Orden de Santa Clara (clarisas). Así pues, desde mayo hasta octubre de ese año, se realizó una intervención patrimonial que tuvo como objetivo salvaguardar la memoria de ese convento, lo que se tradujo en la elaboración y publicación de cuatro libros diferentes, en la grabación de la memoria oral de las cuatro últimas religiosas, en la realización de un documental y en la organización de una exposición.

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En el ámbito del conocimiento la etnografía es una materia menor (quizá por eso escribo su nombre con minúscula) por ejemplo frente a la Antropología, que por cierto tampoco tiene mucho peso en nuestro entorno dentro de las ciencias sociales y menos aún de la ciencia en general. (más…)

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Barandiaran en Sara Etxea. Ataun, 1987. Ángel Alonso. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

El pasado 21 de diciembre se conmemoró el 25.º aniversario del fallecimiento de José Miguel de Barandiaran. Los que nos dedicamos a la etnografía dentro de los llamados Grupos Etniker (denominación creada por don José Miguel que significa ‘investigación etnográfica’), sin duda tenemos una deuda de gratitud hacia él. No solo fue el creador de los mismos sino quien transformó una disciplina que hasta entonces había tenido un carácter un tanto romántico y sesgado. Barandiaran abordó la etnografía con una nueva perspectiva, desde un enfoque científico, utilizando un método sistemático y sobre todo con una mentalidad tan abierta que ubicó nuestra cultura en el amplio espacio europeo. (más…)